Con la tradicional "Entrà de la Murta" dieron comienzo a las seis y media de la tarde de ayer las fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo del Sagrario, que acabarán oficialmente el próximo martes, aunque a lo largo del resto de la semana habrá diversos espectáculos taurinos, deportivos e infantiles. Por otro lado, a las 9 de la noche tuvo lugar el pregón de fiestas a cargo del festero Pepe Alvado, iniciándose de este modo las fiestas de Moros y Cristianos que acabarán el lunes.

Cientos de personas se agolparon a lo largo del recorrido de la "Entrà de la Murta" que se inició en el aparcamiento de la Facultad de Bellas Artes y acabó en la Plaça dels Esports. Los niños fueron los auténticos protagonistas del evento ya que los mayorales del Cristo lo organizaron pensando principalmente en ellos: recibieron ingentes kilos de caramelos y fueron casi "sepultados" por confeti y serpentinas.

La comisión de fiestas, compuesta por cincuenta personas, ha puesto toda la carne en el asador para que el pueblo de Altea disfrute plenamente durante estos días de una gran variedad de actos. En la "Entrà de la Murta" participaron algo más de doscientas personas. La Colla de Dolçaines de la Sociedad Filarmónica Alteaenabrió el desfile, en el que también hubo una exposición hípica de caballos de doma. Desfilaron los cabezudos L'Aixama de Relleu y el Grupo de Danzas Bellaguarda Tradicions. Junto a la colla de dolçaines, la Bandeta Jove d'Altea y la batucada Sonats d'Altea sonó una gran variedad de música que hacía vibrar a los espectadores.

La "Entrà" también contó con la presencia del mago Antonio Bécares que, con su espectáculo de globoflexia, levantó la admiración de cuantos le observaban viendo como de unos simples globos formaba variadas figuras de animales y flores que después repartía entre el público.

Los 50 mayorales y mayoralas, ataviadas con mantones de manila, repartían golosinas y claveles, además de lanzar confeti y serpentinas. Tras ellos, cerrando la comitiva, discurría una gran cabalgata en donde los personajes infantiles más conocidos del cine y la televisión (Pitufos, Toy Story, El Libro de la Selva, etc.) hacían las delicias de los niños, y también de los mayores.

Al desembocar en la avenida Rei Jaume I, los numerosos niños presentes en la calle y aceras saltaron dando palmas y pidiendo todo tipo de regalos. Cuando la comitiva llegó a la Plaça dels Esports, la batucada realizó un espectáculo en el que todo el mundo danzó hasta cerca de las nueve de la noche, cuando iba a comenzar el pregón de fiestas.

Posteriormente, a las diez de la noche, los mayorales inauguraron la Barraca Festera en la Plaça del Llavador, donde durante los días de fiesta serán recibidos los vecinos y visitantes con bebida, comida y música.

Actos para hoy

Hoy se celebrará la Embajada Mora por la mañana y la Entrada Mora por la tarde.

A las 8 horas, los mayorales del Cristo harán la "despertà" por las calles del pueblo con disparo de tracas y cohetes.

A las 11:30 horas, se inicia la concentración de los cargos festeros y las filaes en la Plaça de la Creu para, posteriormente, subir hacia la Plaza de la Iglesia donde a las 12:30 horas tendrá lugar la Embajada Mora, el Alardo y la rendición cristiana.

Por la tarde, a las 20 horas, tendrá lugar la Entrada Mora desde la calle Filarmónica hasta la Plaça dels Esports pasando por las calle Pont de Montcau, la avenida Rei Jaume I y la calle A Llargues.

Y a las 24 horas, habrá verbena en la barraca festera con la orquesta "La Mundial Show".

Concurso de paellas y bajada del santo el tercer día de fiestas

La pequeña localidad de Orxeta vive estos días sus Fiestas Patronales, dedicadas a los santos Tomás y Nazari. En ellas, durante casi una semana, se suceden actividades para jóvenes y mañores, donde las peñas festeras son las protagonistas. El miércoles arrancaron con el tradicional volteo de campanas que las anuncia, berbena, engalanamiento de calles con el también tradicional "Penjat de Banderetes" saliendo del Casal del Fester.

Al día siguiente, le sucedió el desfile de Disfraces Infantiles, y cómo no el "desfile del humor" que suele hacerse en el Casal del Fester. La noche la cerraron con xaranga e inauguración de barracas, y con la elección del mejor disfraz.

Ayer tuvo lugar el primer día de corte más religioso. Así, tras el concurso popular de paellas, que reunió a muchos vecinos en la plaza del pueblo, en la tarde tendría lugar la bajada del santo. Para ello, sobre las siete de la tarde, se inició la subida a la ermita de Santo Tomás en romería acompañados por la "Lira Orxetana". Tras bajar al santo hasta la iglesia, tendría lugar la ofrenda floral a los santos patronos de la localidad. Para la noche había preparada verbena a cargo de la orquesta "La Mito" y traca luminosa.

Hoy las fiestas continúan con una despertà acompañada de xaranga a las 9.30 horas para despertar a los festeros, y la misa en honor al patrón Santo Tomás a las 12.30 horas.

Por la tarde tendrá lugar la solemne procesión al patrón, que acabará en la plaza de la iglesia cantandole los "Gozos". Por la noche habrá fuegos artificiales y de nuevo, a partir de las 24:30, la música regresa a la calle con la orquesta "La Óxido" encargada de amenizar la verbena. r.lópez