Más de un centenar de alumnos de Primaria y Secundaria protagonizaron ayer junto a sus padres una movilización en La Nucía para protestar contra la supresión del transporte escolar que afecta a varias urbanizaciones del municipio. Recorrieron durante una hora a pie el "peligroso camino" de tres kilómetros, situado en la Avenida de Altea, que une sus domicilios con los centros educativos a los que acuden a estudiar. Entonando el grito "Esto pasa porque el autobús no pasa", la marcha reivindicativa intentó poner en relieve la problemática que ha generado para los estudiantes y sus familias la supresión del autobús escolar por parte de la Conselleria.

El trayecto estuvo encabezado por un vehículo de la unidad de Tráfico de la Guardia Civil, que advertía a los conductores que aminoraran la velocidad por la presencia de los escolares y sus padres. "Aunque hoy hemos realizado esta protesta, realmente es el recorrido que tenemos que hacer a diario para llevar a nuestros hijos a la escuela", afirmaron los padres que residen en las urbanizaciones afectadas. La causa de la eliminación de este servicio se debe a que en el nuevo reglamento la distancia que separa los centros educativos de los domicilios de los estudiantes se realiza en línea recta, "sin tener en cuenta montañas o barrancos", señaló una madre.

Los alumnos afectados pertenecen al CP San Rafael, CP Muixara y al IES La Nucía, que residen en las urbanizaciones situadas en la carretera de Altea. Y que, como destacan las familias, ahora deben transitar a pie por "una vía con una acentuada bajada llena de curvas, donde los coches circulan a gran velocidad y no tienes buena visibilidad. Además el arcén es muy estrecho".

Los padres advierten que «lo más grave es que no nos avisaran con tiempo, puesto que el curso empezó hace días y nos enteramos de la situación el día de antes, sin darnos tiempo para planificarnos». Además, aseguran que no encuentran respuesta por parte de la Conselleria ni del gobierno local. "El Ayuntamiento mira para otro lado. Si intentas hablar con el alcalde lo único que hacen es apuntarte en una lista y no te hacen caso. Deben escucharnos porque nosotros somos quienes pagamos los impuestos aquí y no se puede permitir que se siga ampliando el polideportivo mientras los niños no tienen transporte para ir al colegio o al instituto", destacaron.

Desde el AMPA se ha intentado solucionar el problema proponiendo el uso de un autobús colectivo cuyo coste se cifra en 65 euros por niño al mes. Cantidad a la que los padres no pueden hacer frente. "O pago el autobús para mis tres hijos o dejo de pagar la hipoteca", exclamó un residente de la urbanización El Tossal.

En las zonas que sí hay servicio de transporte escolar en La Nucía, los progenitores explicaron que sus hijos que cursan Primaria sí puedan utilizar el bus, pero los de preescolar no. Además indicaron que "el bus sólo hace dos trayectos, una por la mañana para dejar a los estudiantes en los centros educativos y el otro por la tarde para recogerlos, quedando sin estar cubiertos los desplazamientos de ida y vuelta que se realizan antes y después de la hora de la comida".

Los padres piden que se solucione esta "insostenible situación" con prontitud. Y, además, prevén repetir las marchas los martes y los jueves.

Movilización en Polop

Hoy a las 8.15 horas está prevista en Polop otra marcha de protesta protagonizada por los padres y alumnos afectados por la supresión del transporte escolar, y ante la última respuesta ofrecida por la Consellería de ofrecer un autobus de 35 plazas para 350 alumnos. Irán a pie desde la plaza de Los Chorros hasta el colegio, un camino de unos 2.5 kilómetros.