El pleno de Calp aprobó ayer una nueva remesa de facturas que se arrastraban de hace años. Suben a 2,2 millones y se saldarán con el plan estatal de pago a proveedores. Ese plan ya permitió hacer frente a un primer lote de facturas de 16 millones de euros. Pero, finalmente, la deuda total con los proveedores superaba los 18 millones. La "nevera" del ayuntamiento estaba repleta de facturas de todos los colores.

Pero el pago de esta última remesa no salió adelante sin más. El concejal socialista Joan Morató advirtió de que había que revisar con lupa varias facturas, pues las empresas que las reclamaban estaban "implicadas en hechos dudosos".

El edil del PSPV precisó que una de las facturas, de 7.080 euros, la presentaba la firma Valnet, de la que es socio el secretario general del Bloc, Enric Morera. Recordó que fue el anterior alcalde de Calp, Ximo Tur, también del Bloc, quien contrató a esta firma. El concepto de la factura es de patrocinio de un equipo profesional de pilota valenciana.

Morató denunció que el exalcalde "repartía dinero entre sus amigos" y le recriminó que todavía intente implicarlo a él y al portavoz socialista Luis Serna en una apropiación ilegal de terrenos que está investigando el Tribunal de Cuentas.

Al actual alcalde, César Sánchez, del PP, le faltó tiempo para comprometerse a crear una comisión técnica que investigue esas facturas "sospechosas". Son deudas que contrajeron en sus etapas de alcalde el citado Ximo Tur y Javier Morató, antes en el PP y ahora edil de Alternativa Popular. Al gobierno local (PP e Indepedents-Els Verds) y al PSPV les viene bien tirar de la manta.

El edil socialista aludió a otra factura de 70.000 euros por acondicionar el bajo comercial de la radiotelevisión de Calp. Este proyecto de Javier Morató costó tres millones de euros y también lo está examinando el Tribunal de Cuentas.

Otras dos facturas las presentó una empresa que, según Morató, ya intentó antes colarle al ayuntamiento trabajos que no había hecho. Suman 20.000 euros y son de las obras de cubrir las gradas del campo de fútbol. Las firmó el entonces edil de Deportes, Pedro Jaime Fernández, que ahora es concejal de Gent de Calp. Fernández gobernó con Ximo Tur y también estaba al tanto del convenio de patrocinio del equipo de pilota.