El inicio del curso en Secundaria en la Marina Baixa transcurrió sin incidentes pero eso sí, y tal y como se esperaba, con muchas dosis de indignación y de "tristeza", como decían ayer algunos profesores, entre una comunidad escolar machacada por los recortes de la Conselleria. Los primeros alumnos llegaron ayer a sus pupitres, más juntos que nunca para poder meter por aula hasta 35 alumnos en la ESO y 42 en Bachillerato, donde los recibieron entre un 12 y un 20 por ciento menos de profesores que lo habitual.

El nuevo curso escolar arranca en la Marina Baixa "de luto" con las protestas a la orden del día, con menos profesores, más alumnos, además de más apretados, y los mismos barracones que el pasado año.

Caso flagrante es el del IES Malladeta de La Vila Joiosa, el más grande de toda la comarca y que también se ha visto más afectado por los recortes, perdiendo este año a 22 profesores de los cien con que contaba, según denunció ayer el portavoz del STEPV, Joan Lloret. También lo es el del IES Pere Maria Orts i Bosch, que vuelve a recibir a sus alumnos en barracones y entre escombros, tras 18 meses de paralización de una obra de remodelación del edificio, que debía haber estado acabada antes del inicio del curso pasado y que sigue bloqueada sin que la Conselleria mueva ficha. La desesperación del profesorado, la dirección, los alumnos, los padres y los políticos locales, no parece llegar a oídos autonómicos pese a que las obras están prácticamente terminadas a falta de dos o tres meses de retoques.

Son dos casos, pero todos los centros están tocados. La Nucía ha perdido 7 profesores mientras sus alumnos han aumentado en 50, el IES l'Arabí de l'Alfàs ha perdido 11 profesores, 6 profesores menos en el Bellaguarda de Altea y 7 menos en el Altaia, en la misma localidad, el IES Beatriu Fajardo de Benidorm ha perdido 13 y así suma y sigue. En cuanto a barracones, a los del Pere Maria se suman los del IES Marcos Zaragoza de La Vila, que tiene a 200 alumnos en prefabricadas, y también hay aulas provisionales en el instituto nuciero y en el Altaia.

La comarca inició así el curso vestida de negro y con un calendario de movilizaciones por delante, tal cual acabó el curso pasado. Ayer, la comunidad escolar de La Nucía se concentró, de luto, a las puertas del instituto, pancarta en mano, para leer el manifiesto de la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública de la Marina Baixa. "El curso escolar 2012-2013 comienza con la aplicación de los más graves recortes en la educación pública por parte de la administración. Unas medidas que pretenden hundir nuestro sistema educativo en detrimento de un derecho fundamental para el alumnado, y con unas condiciones laborales nefastas para el profesorado", indicaron. Esta misma acción se realizará progresivamente en otros centros de la comarca. La próxima concentración será el lunes en el IES alfasino.

El año de los hachazos en el sistema educativo empieza en la Marina Baixa en pie de guerra.

Supresión de Ciclos Formativos y nuevos títulos sin dotación

La Conselleria de Educación ha suprimido el Ciclo Formativo de Edificación y Obra Civil que se impartía hasta ahora en el IES Bellaguarda de Altea, a pesar de ser una titulación que contaba con inscripciones y que cada año era demandada por alumnos de toda la comarca, según lamentaron ayer desde el STEPV. Por otra parte, Educación aprobó este año la implantación de una nueva titulación en ese IES, el Ciclo Formativo de Producción Agroecológica que, sin embargo, a fecha de hoy sigue "sin dotación", según lamentaron desde el sindicato. "Parece que sí que han previsto personal pero no hay ninguna dotación de material y así no pueden impartirlo", según lamentó el portavoz del sindicato, Joan Lloret.