Fueron los protagonistas del final del curso anterior y hoy volverán a serlo en el arranque del nuevo ciclo académico. Los recortes aplicados por la Conselleria de Educación y el bloqueo de las obras del IES Pere Maria Orts i Bosch obligarán a disparar la ratio de alumnos de Secundaria y Bachiller en los centros públicos de Benidorm, debido a la falta de profesores e infraestructuras adecuadas para poder albergar en mejores condiciones a los 2.543 jóvenes que hoy tienen previsto incorporarse a las aulas. Así lo anunció ayer el concejal de Educación, Rubén Martínez, quien destacó que los estudiantes de 4º de la ESO y los de Bachiller Humanístico serán los más perjudicados por las nuevas medidas del Consell.

En concreto, la comisión de escolarización de Secundaria se vio ayer en la obligación de elevar hasta los 38 alumnos por aula el número de matriculados en el último curso de la ESO, dos por encima de los 36 establecidos por la Conselleria para este año y ocho sobre la ratio del año anterior, que estaba fijada en 30 estudiantes por aula. Martínez explicó que el motivo de este incremento responde principalmente a la paralización de las obras del IES Pere Maria, donde más de la mitad de sus 700 alumnos estudian en 22 barracones, en los que se hace "imposible colocar a más de 31 estudiantes por clase". La limitación de espacios en este centro, por tanto, ha obligado a ajustar con calzador no sólo a los jóvenes matriculados en dicho instituto, sino también a los de los otros cuatro IES públicos de la ciudad, lo que hará que "todos los centros tengan que pagar por la inoperancia de la Generalitat" en poner fin a unas obras que se iniciaron en 2009 y llevan bloqueadas 18 meses, según recordó ayer Rubén Martínez.

El edil de Educación también destacó que los problemas también se extienden al ciclo de Bachiller, principalmente en la especialidad de Humanidades, en las que hay matriculados 908 estudiantes. La comunidad escolar ha solicitado a la Conselleria la creación de una unidad más en esta especialidad, debido a que existe un excedente de 35 estudiantes partiendo de una ratio de 42 alumnos por aula, el máximo fijado para este año frente a los 36 del curso pasado. Martínez indicó que si hay que repartir estos 35 estudiantes entre las unidades ya creadas, la ratio se dispararía a cerca de 50 alumnos por aula, una cifra que calificó de "escandalosa" debido a la merma en la calidad de la enseñanza y a la falta de espacio físico en las clases para poder albergar tal cantidad de alumnos.

Denuncian la supresión

del bus escolar en La Vila

Sin previo aviso y cuando el problema parecía ya solucionado, los escolares del colegio público La Hispanidad de La Vila se han vuelto a quedar sin el servicio de autobús escolar subvencionado por la Generalitat Valenciana. Así lo denunciaron ayer los padres afectados por esta medida, que lamentaron que, además, la falta de información acerca de la supresión de esta línea y de si la decisión será definitiva o no. Al parecer, tal y como relataron los afectados, la supresión del servicio se produjo a media mañana del pasado miércoles. Los escolares pudieron tomar el autobús a primera hora de la mañana con total normalidad para ir al colegio, pero ya no pudieron regresar a sus domicilios con este mismo medio de transporte. Una de las madres afectada por la medida señaló que el centro recibió la noticia sobre la decisión de la Conselleria esa misma mañana y, "entre las 12 y la una tuvo que contactar con los padres por teléfono para avisarnos de que fuéramos a recoger a los niños, porque no iba a haber autobús". Ayer tampoco hubo ni, de la misma manera, tampoco se proporcionó a los padres información sobre los motivos: "No nos han dicho nada ni sabemos qué ha pasado, sólo que no hay autobús", señalaron. Este diario intentó ayer por la tarde sin éxito obtener alguna explicación por parte de la Conselleria.

Protesta en La Nucía para dar la bienvenida al curso

La comunidad educativa de la Marina Baixa recibirá hoy el curso escolar en La Nucía con una concentración en protesta por los recortes decretados por la Generalitat y en defensa de la educación pública de calidad. Así lo avanzaron ayer fuentes de la Plataforma comarcal per l'Ensenyament Públic, que destacaron que ésta será la primera de una serie de acciones reivindicativas que tienen previsto llevar a cabo durante el próximo curso. La concentración tendrá lugar a las 9.45 horas a las puertas del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de La Nucía, donde está previsto que se concentren alumnos, personal docente y miembros de otras plataformas que también quieran sumarse y participar en la protesta.

Junto a la concentración convocada para hoy en La Nucía, el calendario de movilizaciones acordado para el inicio de este nuevo curso tendrá su continuidad el próximo lunes. En este caso, la convocatoria se producirá en las puertas del IES L'Arabí de l'Alfàs del Pi, aunque desde la Plataforma avanzaron que en las próximas semanas se seguirán realizando nuevas protestas y acciones en defensa de la educación en otras localidades y otros centros de Secundaria de la comarca. El objetivo es extender el mensaje y continuar con las concentraciones iniciadas el año anterior.