Escuchar, hablar, estudiar, leer, comer, vivir e incluso pensar en noruego durante 35 días seguidos, las 24 horas del día. Es lo que proponen desde l'Alfàs del Pi, por primera vez fuera de las fronteras de Noruega, para aprender el idioma del país nórdico en un ambiente completamente noruego. "Sólo les dejamos media hora al día para poder pensar en español, hablar en español o mirar los correos", señalaba ayer la coordinadora de estos innovadores cursos, Siri Lund.

Ayer arrancó el primero de los cuatro cursos que hay programados hasta final de año y que tienen ya lista de espera. El reclamo es suculento en tiempos de crisis, la posibilidad de conseguir el nivel suficiente para poder encontrar un trabajo en el país escandinavo. El perfil del alumnado mayoritario es el de licenciados jóvenes, principalmente ingenieros y enfermeros, que quieren probar suerte laboral en Noruega, según explicó Lund, ya que además, algunas titulaciones como las ingenierías no requieren convalidación de ningún tipo allí.

Los cuatro primeros alumnos cumplen con el perfil del profesional que apuesta por encontrar un trabajo fuera de España. En esta primera edición del curso participan tres ingenieros y un conductor procedentes de Alicante, Rumanía y Bulgaria. Cuenta con un profesor y dos monitores noruegos que están pendientes de su formación todas las horas del día. Durante dos semanas y media estarán hospedados en un hotel noruego de l'Alfàs, ubicado en pleno corazón de la colonia noruega, "aquí la peluquera, el fisioterapeuta, el del supermercado son todos noruegos", señaló Lund, y donde todo el personal e incluso la comida que se sirve es del país nórdico. Después, pasarán otras dos semanas y media en el campus Moragete, en Requena, donde estarán conviviendo con otros noruegos para continuar su formación.

"Son quince horas diarias de formación pero es una inmersión total", añadió la coordinadora. El precio ronda los 3.990 euros con el alojamiento y las comidas incluidas. La lista de espera demuestra que la posibilidad de un trabajo en Noruega, bien los valen para muchos.

"El idioma noruego está considerado como una lengua de dificultad media, como la del francés e inglés", explicaron desde Nordic House, organizadores de estos cursos. "La inmersión lingüística asegura su dominio efectivo huyendo de otros métodos que pueden incurrir en prácticas tediosas que se eternizan en el tiempo sin ofrecer unas claras garantías de éxito. Los resultados en este caso, por el contrario son inmediatos", indicaron.

De hecho, aseguran que "los alumnos que culminen el curso de inmersión en noruego, tras sus cinco semanas de duración, serán capaces de entender y hacerse entender en este idioma en una situación comunicativa normal". "Los cuatro que inauguran esta primera edición tendrán trabajo asegurado en Noruega al culminar con éxito el curso", según informaron ayer los organizadores.

Voluntarios para enseñar la lengua nórdica en la comarca

"Aprende noruego en 10 semanas". Es el reclamo con el que el centro de Voluntariado de Noruega con sede en l'Alfàs "Frivilligsentralen Costa Blanca Nord", el único de estas características abierto en España, se dispone a propalar su lengua mediante un sistema de enseñanza puntero, a través del cual se garantiza, en tan sólo 10 semanas, el aprendizaje suficiente del idioma para poder mantener una conversación básica.

La concejal de residentes de otras nacionalidades, Genoveva Tent, recordó la buena acogida dispensada el pasado mes de junio al curso piloto organizado por el voluntariado noruego con el apoyo del Ayuntamiento. Un curso que propone un método de enseñanza revolucionario y una profesora española con muchos años de experiencia en la enseñanza de idiomas. Las clases, del 20 de septiembre al 22 de noviembre, serán los jueves por la tarde entre las 19 y las 21 horas. Eso sí, se advierte de antemano que es necesario trabajar durante toda la semana, incluidos sábados y domingos, cumplimentando los ejercicios. El precio de estos cursos son 150 euros y las inscripciones pueden hacerse antes del 18 de septiembre en las oficinas del voluntariado.

El touroperador Solgruppen amplía sus oficinas del Albir

El touroperador Solgruppen, uno de los operadores noruegos más importantes de su país, ha ampliado sus oficinas del Albir, en l'Alfàs del Pi ante el aumento del turismo nórdico en la zona. Los directivos del touroperador y las autoridades alfasinas inauguraron esta misma semana las nuevas instalaciones que servirán para promocionar mejor la campaña "Winter Sun" que promueve los inviernos cálidos de la Costa Blanca en Noruega. Los últimos datos de la Comunidad Valenciana sitúan el turismo noruego en un 4% del total, lo que representa un aumento del 23,5% respecto al pasado año.