La pasada noche del sábado el parque de l'Aigüera de Benidorm olía a sidra, a empanada del norte, a dulces, a diversión. Los astures afincados en la localidad, junto a sus familiares y amigos,celebraban un año más el Día de Asturias en un escenario que ya es como su casa: el auditorio Julio Iglesias. Un recinto que, según fue avanzando el programa de actuaciones, se fue llenando hasta que sobre las diez de la noche ya estaba casi al completo. De nuevo los integrantes de la Casa de Asturias de la Marina Baixa demostraron que saben ensalzar las tradiciones de su región con la fiesta haciendo ésta atractiva no sólo para asociados sino para muchos turistas que se sumaron a la celebración.

El programa arrancó sobre las 18.30 horas con la exaltación de Xanas 2012. La xana y xanina proclamadas fueron Eliseba Couselo y Rocío Rodriguez. Ambas fueron también retratadas junto a las reinas de las Fiestas Mayores Patronales de Benidorm.

Tras la exaltación tuvo lugar el pregón, este año a cargo de la directora general de Emigración del Principado de Asturias, Begoña Serrano, quien volvió a ponderar el vínculo que durante décadas se mantiene entre Benidorm y Asturias.

A continuación se haría entrega del "Pelayo de Honor" a Manuel Fernández de la Cera, presidente del Consejo de Comunidades Asturianas hasta el pasado año, en que se jubiló tras una vida profesional dedicada a la Educación (fue catedrático en la Universidad Laboral de Gijón y Decano del Colegio Oficial de doctores y Licenciados de Filosofía y Letras) y a la Política (ocupó en los 80 Consejerías de Educación, Cultura y Deportes del Principado de Asturias, y en los 90 fue diputado).

Después, el presentador de la velada, Ramón Carrillo, dio paso a las actuaciones del grupo Folclórico El Xolgoriu, la Agrupación Artística Gijonesa y la orquesta. El resto de la velada continuaron sucediéndose las actuaciones con la participación de nuevo de la Agrupación Artística Gijonesa, y la incorporación de las de Aquilino Robledo (miembro de la agrupación), la del cantante asturiano Roberto conocido como "El charro negro", J.Antonio Ibañez, Laura Marín y Félix Gómez.

La Casa de Asturias de la Marina Baixa puso una barra para que se pudieran degustar sidra asturiana, escanciada como en la tierra de origen y productos típicos. También repartieron entre los asociados el conocido "Bollu" asturiano, rosca de hojaldre con almendras que suele ir adornada de infinidad de colores.