Una puerta de hierro con candado protege desde ayer el principal yacimiento arqueológico de Benidorm. El Tossal íbero de La Cala, hogar de los primeros moradores de la ciudad, vuelve a estar vallado tras permanecer durante meses abierto después de que un coche, en un accidente de tráfico, se empotrara contra la anterior puerta. Suciedad y escombros se han acumulado sobre los restos de las construcciones ibéricas, pero no ha sido sólo durante estos últimos meses. El yacimiento ha estado abandonado por los sucesivos gobiernos locales desde que comenzara a desarrollarse Benidorm.

La concejala de Patrimonio Histórico, Eva Mayor, arremetió ayer duramente contra el PP por denunciar el mal estado en que se encuentra este Bien de Interés Cultural: "Si está como está es por la nefasta herencia del Partido Popular". La edil les acusó de practicar una política "populista y oportunista", por haber criticado la ausencia de la puerta en el yacimiento "justo cuando todo el mundo sabía que habíamos encargado poner una". Asimismo, recordó que "en todos los años de gobierno del Partido Popular sólo se ha hecho una acción por el Tossal, en 1997, cuando gobernaba Vicente Pérez Devesa, ese alcalde del que ahora algunos reniegan", dijo. En aquel año, el yacimiento fue vallado y señalizado mediante un cartel que, a día de hoy, es casi ilegible.

En un momento en que no hay dinero ni para las cosas que se venían haciendo siempre, lo que no se ha hecho nunca, como poner en valor el patrimonio histórico local, queda a la cola de los proyectos. Sin embargo, el proyecto está ahí. La Concejalía de Patrimonio Histórico tiene previsto uno, no sólo para limpiar y señalizar la zona, sino para realizar nuevas excavaciones, rehabilitar el yacimiento y crear un punto de interpretación del Tossal o bien musealizar la zona. "No queremos parchear, queremos hacer un proyecto global y por eso vamos paso a paso", pero las cosas en cuestión de Patrimonio van muy despacio.

"El Tossal es un BIC y sólo para poder entrar ahí, hay que pedir permisos y autorizaciones o estaríamos incumpliendo la legalidad", explicó Mayor. En este sentido, La concejala de Patrimonio Histórico destacó además que el solar "no puede ni tan siquiera limpiarse sin la supervisión de arqueólogos y especialistas que digan qué se puede y qué no se puede tocar". El problema es que en Benidorm, no hay arqueólogo municipal.

"Esa es otra de las acciones que hizo el Partido Popular, en 2007, el único arqueólogo municipal que había lo trasladó al área de Urbanismo y ahora no hay nadie en el Ayuntamiento de Benidorm cualificado" ni tan siquiera para poder entrar a limpiar los escombros y basuras que se han tirado en el yacimiento.

El Consistorio está a la espera de que la Universidad de Alicante, a través de un programa de colaboración, que tendrá coste cero para las arcas municipales, envíe a personal especializado que supervise las labores de limpieza. Aparte de eso, el Ayuntamiento encargó una memoria a la empresa Arquealia para la recuperación y puesta en valor del BIC, que ha sido entregada hace un mes y está valorándose, aunque las perspectivas económicas de las administraciones públicas no vaticinan que pueda llevarse a cabo pronto. Por otra parte, el Ayuntamiento ha solicitado también al MARQ que, a través de su taller de restauración, actúe sobre las piezas deterioradas de la colección municipal. Una colección "que nunca se ha inventariado", criticó Mayor.

Entretanto, y por el bien de la conservación del Tossal, el yacimiento seguirá oculto bajo la broza, a la espera de que por fin, tras años de olvido en la ciudad de los rascacielos, puedan regresar del pasado los muros milenarios del pueblo íbero; aquellos que, en su época, sirvieron para venerar a la diosa Tanit y cuyo esplendor está hoy latente bajo la maleza tras años de descuido.