Una empresa de ingeniería artística ha extraído y rehabilitado un mosaico de 18 metros cuadrados de un edificio bancario localizado en Villajoyosa, el cual será derribado próximamente, han informado hoy fuentes municipales.

El mural decoraba hasta ahora la fachada de la antigua residencia del BBVA, ubicada en la partida del Paraíso.

Ante el inminente derribo del inmueble, el ayuntamiento instó a la firma propietaria del mismo, 'Taylor Wimpey de España, S.A.U', para que una empresa especializada realizara las operaciones de extracción del mosaico para su posterior rehabilitación.

El concejal de Patrimonio Histórico, José Lloret, ha explicado que la obra ha sido separada en partes "siguiendo siempre la línea y dibujo de las teselas".

El mosaico esta actualmente pendiente de ser montado sobre unas planchas ligeras de aluminio que permitirán su traslado y movilidad, para ser reubicadas posteriormente en otro espacio del municipio.

El edificio del BBVA de la playa del Paraíso mostraba en su fachada este mosaico, realizado con gresite por el artista Manuel Baeza y con temática marina.

La obra del Paraíso está catalogada como Bien de Relevancia Local en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Villajoyosa y en su ficha se especifica que, "en caso de demolición del edificio, se debe proceder a su rescate para conservarlo y ubicarlo en otro lugar".

Manuel Baeza (1911-1986) fue uno de los mas destacados muralistas y paisajistas alicantinos contemporáneos, y sus obras pueden contemplarse en numerosos edificios, como en el hotel Gran Sol, el Centro Cultural Bancaixa y la Residencia Jorge Juan, todos ellos en Alicante.