El recorte de más del 25% en el presupuesto destinado al programa de vacaciones para mayores, Imserso, por parte del Gobierno central, ha mantenido en vilo a los hoteleros de Benidorm desde que se anunció el hachazo presupuestario en el mes de abril. Después de un invierno, el pasado, en que la ciudad batió su récord de estacionalidad, al registrar hasta 36 puntos de diferencia en la ocupación media de los meses de la temporada baja y los de la temporada alta, y después de un verano que ha constatado la recesión del turismo nacional, el tijeretazo en el Imserso podía haber metido en serios problemas al sector hotelero local, que hasta ahora ha presumido de resistir a la crisis mejor que otras industrias.

Finalmente, aunque aún no hay nada confirmado, los recortes podrían quedarse en torno al 12 por ciento de las plazas, según ha avanzado ya en algunos foros el operador encargado del programa para mayores, Mundo Senior, y según las informaciones que de aquí y de allá han llegado hasta los hoteleros, aunque no hay todavía nada en firme.

"Es lo que se había hablado con el Ministerio y con Mundo Senior, había que tratar de que el recorte afectara lo mínimo posible y si se confirma que la reducción de plazas está en torno al 12 por ciento es una buena noticia", destacó el presidente de Hosbec, Antonio Mayor. "Parece que al final no va a ser tan importante el recorte como inicialmente parecía, se han realizado operaciones para quitar los paquetes más caros, como los de Sudamérica o Europa, lo que ha minorado ese recorte", explicó el presidente de la patronal hotelera que opinó que se trata de un ajuste más razonable y que afectará de forma muy moderada.

"Se ha pasado de unos 100 millones a 76, pero con mejoras en el programa, una distribución diferente de las subvenciones, primando unas fechas sobre otras y reduciendo en determinados paquetes", destacaron desde Hosbec por lo que desde la patronal consideran que "la reducción de los paquetes no va a ser especialmente relevante" en Benidorm y en la Comunidad Valenciana. La baza con la que cuenta la ciudad es que, junto a Canarias, "una de las zonas que más vende", según informaron desde la patronal.

Eso también se traduce en una gran dependencia de la ciudad del programa Imserso. "Entre el 70 y el 75 por ciento de toda la oferta de la Comunidad Valenciana se concentra en Benidorm", según datos aportados por el colectivo empresarial hotelero. El pasado año, la Comunidad Valenciana ofertó un total de 206.600 plazas dentro del programa de vacaciones para mayores en el que participaron 57 hoteles. Tres de cuatro de estas plazas eran de Benidorm. Además de la capital turística, otras poblaciones de la provincia participan del programa Imserso, como Altea, Finestrat o Dénia, pendientes también de la confirmación sobre cómo se va a aplicar el tijeretazo.

Otro dato a favor para disipar preocupaciones, en 2011-2012, el ritmo de ventas ha ido un 11% por encima que la temporada anterior en la zona, lo que hace prever, a falta de cerrar los datos globales, que se han vendido el cien por cien de las plazas asignadas dentro del programa Imserso para la capital turística y la Comunidad.