Benidorm aprobó ayer sus presupuestos más difíciles: plagados de recortes por las crisis y maniatados por el severo plan de ajuste diseñado para luchar contra los desorbitantes números rojos municipales, que ascenderán cuando acabe el año a 121 millones de euros sólo en lo que a deuda bancaria se refiere. Estas cuentas de 2012, que llegan muy tarde, ocho meses después de que se iniciara el ejercicio, ascienden a 93,9 millones y fueron aprobadas por PSOE y CDL, que afrontaron su primer pleno tras firmar el pasado el 1 de agosto su pacto de gobierno. Por esa razón, socialistas y centristas escenificaron en el debate su recién estrenada concordia y mantuvieron a lo largo de seis horas de sesión furibundas broncas a la limón con el PP, que se pronunció en contra del documento contable.

En este nuevo contexto político, los presupuestos colman "las reivindicaciones" del CDL, tal y como explicó el edil centrista Vicente Juan Ivorra, que aludió a los 320.000 euros destinados a Turismo "para velar por la promoción" o los 270.000 euros a Escena Urbana "para frenar el deterioro de la ciudad". Esas dos carteras son gestionados por la líder liberal, Gema Amor. Ivorra también se refirió a los 250.000 euros para el área de Empleo, donde se recogen anteriores propuestas tanto del CDL como del PP.

La edil de Hacienda, la socialista Natalia Guijarro, señaló que a pesar de la austeridad de las cuentas, éstas "permitirán mantener los servicios básicos que debe aportar el Ayuntamiento", entre los que nombró precisamente Empleo y Turismo, además de a Bienestar Social y Educación. Por ejemplo, subrayó el incremento en cien mil euros de las becas educativas. Y eso a pesar de la reducción en un 2% en los gastos y de la caída en 5,8 millones en los ingresos. "Vamos a realizar un gran esfuerzo para pagar los préstamos bancarios y que los ciudadanos lo noten lo menos posible". Aún así, lo van a notar. Guijarro no se anduvo con tapujos y admitió que "parte de la sociedad de Benidorm va a sufrir con la eliminación de subvenciones para entidades culturales, deportivas y festeras". Además, también se verán obligados a pagar más por tasas y precios públicos. Y el futuro inmediato no irá a mejor. La edil de Hacienda agregó que "estos presupuestos son duros y difíciles de presentar, porque tienen muchos recortes, pero aún son mejores que los que se harán entre 2013 y 2016, en los que habrá que recortar muchísimo más". Guijarro justificó este sombrío panorama en la deuda bancaria que debe afrontar el Ayuntamiento, que hasta 2015 deberá abonar simultáneamente a los bancos los préstamos obtenidos tanto por el Plan de Saneamiento de la era del PP como por el nuevo Plan de Ajuste.

Recuperando su tono más crítico, el portavoz popular, Antonio Pérez, tildó el documento de "salvajada" y sus cifras de "ciencia ficción". Para Pérez, se enmascara una realidad aún más preocupante: en primer lugar, porque los presupuestos prevén una reducción del 25% del coste de las concesionarias que no se ha logrado y que por lo tanto originarán un déficit de 3 millones. Y en segundo, porque los ingresos tampoco se cumplirán: el portavoz popular pronosticó que el índice de morosidad con el Ayuntamiento en 2012 alcanzará los 20 millones de euros, dinero que las arcas municipales dejarán de percibir. Guijarro reaccionó con dureza. Recordó que uno de esos morosos es la propia Generalitat Valenciana, gestionada por el PP, y que adeuda al Consistorio 5 millones de euros en partidas turísticas o sociales. Ivorra también pidió que el Consell cumpla con la ciudad y concluya las obras del Centro Cultural o Boca del Calvari.

Por su parte, y al contrario de lo defendido por el PSOE, Pérez pronosticó recortes educativos y sociales: advirtió de que la Ley de Estabilidad Presupuestaria obliga a incluir en los presupuestos los remanentes negativos de tesorerías acumulados en el pasado, por lo que Benidorm deberá destinar a ese propósito 14 millones que se recortarán de los servicios básicos a la ciudadanía. Y denunció el incremento de la matrícula del aula de idiomas en un 238% o la desaparición de cursos de la UNED.