La Generalitat Valenciana decretó ayer estado de preemergencia por la previsión de fuertes lluvias según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología.

Ante esta notificación, el PP de Benidorm pidió ayer información al Ayuntamiento sobre "el estado de abandono y suciedad de los barrancos de de la ciudad". La edil popular Angela Llorca solicitó la información de las medidas tomadas por el Consistorio y exigió que se inste a la Confederación Hidrológica del Júcar -y a la empresa responsable de la limpieza de las conducciones de alcantarillado y red de recogida de aguas pluviales- a "mantener en condiciones dignas los enclaves que son de su competencia".

La edil alertó que se "el alto nivel de suciedad que presentan las laderas y los cauces de los barrancos, en caso de fuertes lluvias, impediría que el agua circulara libremente por el cauce, causando dificultades en su evacuación y vertidos de suciedad en la desembocadura".

Por su parte, en la vecina L'Alfàs del Pi también prestaron atención a la llegada de lluvias y ayer intensificaron la limpieza de imbornales y alcantarillado.

Vicente Soler, el edil responsable declaró que están "acometiendo una serie de labores de mantenimiento de la red de pluviales, anticipándonos a la temporada de lluvias".

Los trabajadores están procediendo a la limpieza de los sedimentos depositados en tuberías y también se está actuando en los imbornales, elementos que recogen el agua de lluvia y la introducen en la red de alcantarillado. "Hemos comenzado por las zonas más conflictivas en periodos de lluvias fuertes, el Albir, por las calles Bach y Óscar Esplà, pero también se acometeran acciones en el resto del término municipal" añadió Soler. El objetivo es que barrancos, red de alcantarillado e imbornales del municipio, se encuentren en perfecto estado ante el inicio del año hidrológico.

L'Alfàs, a través del Plan de Inserción Laboral, contratará en septiembre a 15 jóvenes del municipio, para la limpieza de barrancos de cara a la temporada de lluvias. "Así paliamos el descenso en inversión en planes de limpieza de instituciones supramunicipales", explicó el edil.