El mercado laboral en los hoteles de Benidorm sigue atravesando momentos de apuro. Al menos así lo demuestra el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicado el pasado 22 de agosto y que evidencia un descenso del número de trabajadores con contrato en los diferentes establecimientos de la ciudad durante este año con respecto a 2012. No es que ese recorte sea muy drástico, un 3,3%, pero se produce a pesar de que ha aumentado el número de plazas hoteleras. Las cifras evidencian además otras dos cosas: que este segmento turístico no tira del carro del empleo tanto como reclama la ciudad y que el descenso de contratos se produce a pesar de que los datos de la ocupación turística se mantienen en el cómputo global de 2012 en registros similares a los del pasado año.

Pasemos a las estadísticas. El informe del INE, referente a los niveles de ocupación del sector hotelero de Benidorm, expone que

frente a los 5.895 empleos generados por la actividad del sector en julio de 2011, la capital turística ha pasado a registrar 5.700 en julio de este año, es decir 195 menos. En cambio, la planta hotelera de la población ha aumentado: en el mes de referencia se situó en 40.200 plazas, 224 más que en el año anterior.

Para el sindicato Comisiones Obreras, estos guarismos demuestran que "los empresarios del sector mantienen los márgenes de rentabilidad congelando o reduciendo las plantillas, incluso en épocas de mayor ocupación". Además, "se deterioran gravemente las condiciones de trabajo de los profesionales forzados a asumir mayor carga de trabajo", toda vez que son menos profesionales para más plazas.

El secretario de Comunicación de CC OO, Salvador Roig, agregó que el recorte de las plantillas no se puede justificar "con la ligerísima bajada del grado de ocupación" en el periodo analizado, que fue del 90,45% (un 1,3% que el año pasado) "ya que el mismo tiene una relación directa con el aumento de las plazas hoteleras y se puede compensar perfectamente con el incremento del grado de ocupación del fin de semana, que este año mejoró un 1,59%". De hecho, durante muchos meses de 2012, Benidorm se colocó a la cabeza del país en lo que se refiere a pernoctaciones de fin de semana.

Más números. El grado de ocupación de las habitaciones en el mes de julio se situó en el 87,80%, medio punto más que en el año 2011 y 7 más que en 2010. También por este motivo, Roig consideró "lamentable que estas buenas cifras no hayan tenido una traslación directa con la creación de empleo".

Desde una perspectiva más histórica, este portavoz sindical agregó que "en la actualidad los niveles de empleo son inferiores a los existentes en el año 2008 (5.798 empleos) con la salvedad de que el número de plazas en este año era de 38.153 (2.047 camas menos) y los niveles de ocupación inferior a los registrados este año".

A juicio del sindicato, la "reduccionista adaptación empresarial del concepto de austeridad entendida como "trabajar más con menos" pasa factura a la calidad de los servicios y rompe con las políticas encaminadas a la fidelización de Benidorm como punto turístico". Al respecto, Roig también recordó los buenos datos derivados del turismo extranjero, pero tildó de "preocupante" la caída de los turistas nacionales, que achacó a las medidas impuestas por el Gobierno Central como la reforma laboral, las rebajas salariales o la subida del IVA a partir de mañana sábado.

Por su parte, fuentes de la patronal hotelera Hosbec coincidieron con CCOO en subrayar las dañinas consecuencias que las medidas del Ejecutivo de Rajoy tendrán en el sector turístico. No obstante, matizaron que los hoteles ya no puede elevar el índice de contrataciones debido a las reducción de los precios para mantener la demanda en la actual coyuntura de crisis.