La Diputación de Alicante respalda la declaración de "L'Escaldà de la pansa", la tradicional fiesta agrícola de Jesús Pobre, entidad local de la Marina Alta perteneciente al municipio de Dénia, como Bien Cultural Inmaterial.

Prescisamente para mostrar su apoyo a la inclusión de estos festejos en el catálogo de bienes inmateriales, la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, acudió ayer a estas tradicionales celebraciones donde expresó, en primera persona, su apoyo a la declaración del acto de "L'Escaldà de la pansa" como Bien Cultural Inmaterial. Pastor participó ayer por la mañana en esta fiesta agrícola que tiene lugar cada año en Jesús Pobre, sumándose así a la petición del alcalde de la entidad local menor, Javier Guy Scotto, para que esta festividad logre dicha distinción.

Un reconocimiento que los vecinos solicitan por el valor tradicional y cultural de la fiesta y que serviría para poner en valor unos festejos únicos en la provincia que han sabido mantener durante años los residentes de este núcleo de población de menos de 700 habitantes.

Pastor visitó también la exposición de pintura sobre la pasa y los talleres que se llevan a cabo en el Riurau del Senyoret. La presidenta de la entidad provincial avanzó que la petición del reconocimiento como Bien Cultural Inmaterial de esta fiesta se abordará próximamente en la Comisión de Cultura de la Diputación de Alicante.

"L'Escaldà de la pansa" es una festividad que cada año se lleva a cabo en esta entidad perteneciente al municipio de Dénia para rememorar las jornadas en las que se escaldaba la uva para convertirla en pasa. Se trata de uno de los actos centrales de las fiestas en honor al poeta Ben al Labbana, que se celebran a finales del mes de agosto en Jesús Pobre y que organizan los vecinos de esta población y la Asociación Riuraus Vius.