"Benidorm, una vez sinónimo de bronceado para los británicos y de disfrutar del sol todo el año, se está convirtiendo en un pozo de la depresión y la desesperación". Esta es sólo una de las primeras frases de un artículo publicado el pasado 30 de julio en el diario británico The Sun en el que retrata a la capital turística como un destino en declive lleno de "empresas tapiadas, playas desiertas y tumbonas vacías", una ciudad que denomina en su titular "Benidoom", un juego de palabras más que negativo porque "doom" significa algo así como "perdición" o "condena".

"Muchos extranjeros que han hecho de Benidorm su casa están huyendo de una ciudad endeudada. Y muchos de los que se quedan planean su escape", el diario no repara en amarillismo para atacar al destino, valiéndose incluso de datos incorrectos, poniendo imágenes de empresas cerradas e incluso de hoteles paralizados que ni siquiera son de Benidorm, diciendo que en la ciudad hay "rascacielos a medio construir abandonados por promotores demasiado ambiciosos que se quedaron sin dinero". Esto ha levantado ampollas entre los empresarios turísticos pero también entre los propios turistas y residentes británicos, que han escrito más de medio centenar de comentarios en la web del periódico en defensa de la ciudad y contrastando algunas de las informaciones. Desde la Fundación Turismo Benidorm se remitió un comunicado desmintiendo el artículo que, entre otras cosas, habla de la bajada del turismo británico, cuando en "Benidorm el mercado británico ha crecido un 4% a pesar de que ha disminuido el número de ingleses que salen de su país de vacaciones un 8%", informó ayer el vicepresidente de Hosbec, Javier García.

El presidente de la patronal, Antonio Mayor, aseguró ayer que el artículo es "falso y tendencioso". "De hecho ya hay ingleses comprando vacaciones en Benidorm para el verano que viene", adelantó.

Pero no es el único diario inglés que en los últimos tres meses ha dedicado alguna página a menoscabar la marca Benidorm. El pasado sábado, el periódico Mirror publicaba un reportaje en el que dos periodistas demostraban lo "fácil" que es conseguir todo tipo de drogas en la zona inglesa de la ciudad con otro titular que no deja indiferente; en este caso, destacando la "vergüenza" de las drogas en vacaciones en Benidorm, con traficantes vendiendo "a escasos metros de las familias" que visitan la ciudad. El artículo, contado desde la propia experiencia de dos periodistas que consiguen éxtasis en la calle Mallorca con "total facilidad", sí contrasta las informaciones y narra la ofensiva de la policía contra carteristas y delincuentes y recoge declaraciones del entonces concejal de Seguridad Ciudadana, Conrado Hernández, asegurando que en verano aumenta la vigilancia en la zona, y también del entonces edil en la oposición del CDL, Vicente Ivorra, afirmando: "Debemos actuar ahora o nos arrepentiremos".

El Daily Star también ha hecho hueco a Benidorm en los últimos meses para hablar de cómo los ingleses hosteleros locales cierran sus negocios y achacan el declive de sus bares a los hoteleros. "El boom del todo incluido en los hoteles de Benidorm está exterminando nuestros negocios", recoge. No son los únicos que han criticado esta modalidad que los hoteleros defienden. "Incluso hay estudios que dicen que así el cliente siempre lleva dinero en el bolsillo y gasta más en los comercios", señaló García.

El Daily Mail se suma a los tabloides británicos que han dedicado páginas negativas a Benidorm, hablando de los problemas de adquirir una propiedad en la ciudad y en otras zonas y de cómo se "arruinan los planes de jubilación de los británicos", lo que denomina como la "catástrofe de la costa".

A pesar de la mala imagen proyectada y de la "intencionalidad" de algún artículo, los hoteleros se mostraron tranquilos. "Gracias a las redes sociales y al modelo de sociedad abierto que tenemos estas noticias ya no impactan tanto, Benidorm es un destino seguro y este año ha sido brillante en el mercado británico, los clientes lo saben y ellos mismos han contestado" a los artículos.

El turista inglés mitiga la caída del nacional

Mientras la prensa inglesa dice que el turismo baja, la consellera de Turismo, Lola Johnson, afirmó ayer que "la subida de mercados como el ruso y el británico ha logrado paliar el ligero descenso del turismo nacional" en la provincia. Johnson hacía estas declaraciones ayer en Benidorm, donde se reunió con empresarios del sector para valorar la temporada y planificar próximas actuaciones con vistas a los presupuestos de 2013. Entre las autoridades locales, malestar por no haber sido avisados de la visita "de un miembro del gobierno valenciano".