Las playas de Benidorm dan a varios artistas la oportunidad de ganarse la vida gracias a las esculturas que realizan con la arena de la costa. Durante todo el año, la playa de Levante acoge diferentes obras de arte que son contempladas por los visitantes y que depositan dinero para recompensar a los autores. Si algo destaca sin dudar de la ciudad de Benidorm, son sus playas, en las que, además de tomar el sol o darse un refrescante baño en el mar Mediterráneo, se puede gozar del arte de varios artistas que esculpen verdaderas obras de arte utilizando tan solo la arena de la costa benidormense.

La playa de Levante acoge, durante todo el año excepto en enero y febrero porque se efectúan los trabajos de limpieza de la arena de la playa, varias esculturas tanto acabadas como en proceso de construcción, donde resaltan los típicos castillos y distintas figuras dependiendo del periodo del año. Estas obras son contempladas por los miles de turistas que visitan Benidorm, sobre todo en la época estival, que depositan alguna moneda como muestra de admiración hacia los creadores.

Juan Carlos Armesto es un ejemplo de los artistas que trabajan en la zona de Levante. Vino hace 20 años a Benidorm procedente de Galicia y cambió la madera por la arena. Afirma que "empecé hace 18 años como cuidador y tras dos años hice mi primera escultura, sin tener formación previa. Además de en Benidorm he trabajado en las playas de Canarias, Alicante y San Juan".

El artista confiesa que "en verano es cuando tenemos más ingresos y ahorramos para pasar el invierno. De las esculturas de la arena se puede vivir cómodamente. Si no, no llevaría 18 años trabajando en ello". Y como a él, le ocurre al resto de escultores de arena que muestran su arte en las playas de Benidorm.

Además de los artistas, en las esculturas trabajan cuidadores que se encargan de evitar que nadie destroce la obra, como es el caso de Mari Cruz Arias, que explica que "mucha gente , sobre todo en estado ebrio, intenta destrozar las esculturas y en ocasiones he tenido que avisar a la Policía para que interviniera". Para construir una escultura se tardan alrededor de 10 días, y suelen durar varios meses. En caso de lluvia "la obra es cubierta por un armazón, siempre que nos da tiempo, claro", dijo Armesto.

Desde la concejalía de Playas "se exige que los artistas paguen un pequeño canon para realizar su actividad, y se les designa el lugar donde deben trabajar. Además este año hemos pedido que los artistas pongan un cartel con el nombre de Benidorm delante de las esculturas, para que cuando sea fotografiada se vea el nombre de la ciudad y sirva de promoción", explicó Vicente Juan Ivorra, concejal de Playas.