Los servicios arqueológicos de La Vila Joiosa han localizado un nuevo yacimiento. Unas obras han destapado una serie de muros y restos de hormigón hidráulico pertenecientes a un asentamiento industrial de la época iberorromana, de los siglos II y I antes de Cristo. El hallazgo se produjo dos semanas atrás, a raíz de las obras de canalización de gas natural que están realizando en la calle Pianista Gonzalo Soriano.

Los muros localizados presentan un pavimento asociado a una base de cantos rodados de mediano tamaño junto con restos de hormigón hidráulico, que sin duda pertenecerían a balsas de almacenamiento de agua. Por los restos localizados, la ubicación del yacimiento y su cronología, podría pertenecer a un antiguo asentamiento de carácter industrial.

Pepe Lloret, concejal de Patrimonio, explicó que «en esta zona circundante a la ciudad ibérica se han localizado, en intervenciones anteriores, restos de hornos metalúrgicos y cerámicos de este mismo periodo. Por ello pensamos que podría tratarse de un nuevo asentamiento que se englobaría dentro de la antigua área industrial que circunvalaba la ciudad ibérica, al igual que ocurre con los actuales polígonos industriales».

El descubrimiento de este yacimiento se suma a los once Bienes de Interés Cultural con que cuenta la ciudad de La Vila Joiosa.