Las comarcas de la Marina Baixa y la Marina Alta perderán de cara al próximo curso 334 profesores interinos de los centros educativos de Secundaria de los 445 docentes en interinidad que han trabajado en los institutos de la zona durante el pasado curso escolar. Así lo informó el secretario comarcal de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT, Andreu Verdú, quien alertó de que "la práctica totalidad del profesorado interino de ESO y Bachillerato no dispondrá de plaza en el mes de septiembre", ya que las únicas plazas que se han ofertado corresponden a Formación Profesional, un ámbito "que ya sufrió el recorte de profesorado con la eliminación de los desdobles hace dos cursos", según puntualizó Verdú.

El aumento de horas lectivas del cuerpo de profesores y el incremento del número de alumnos por aula se traduce así en una reducción del 75 por ciento de los contratos de profesores interinos, que además, por primera vez, han sido enviados directamente al paro durante las vacaciones de verano. A falta de que se cierre el número total de unidades de Secundaria que desaparecerán para el próximo curso, la pasada semana se hicieron ya públicas las vacantes de profesores en ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos y los recortes arrojan, como media, que cada instituto perderá en torno al 15% de sus docentes, es decir, a la "práctica totalidad de los interinos", según insistió el portavoz de FETE-UGT.

La consigna ha sido clara, tal y como apuntaba ayer Verdú: "mantener las plantillas fijas porque no pueden hacer otra cosa y echar fuera a todos los interinos". En algunos institutos los recortes son verdaderamente drásticos.

El IES La Malladeta de La Vila Joiosa lidera el tijeretazo con una reducción de 29 docentes para el próximo curso, seguido del IES Maria Ibars de Dénia, que contará con 20 profesores menos. Pero la retahíla de recortes suma y sigue. También en Dénia, el IES Historiador Chabàs restará 18 docentes el próximo año escolar y el IES de Ondara perderá 16 profesores. En la Marina Baixa, el IES Beatriu Fajardo de Mendoza de Benidorm dirá adiós a 9 docentes y el instituto de Secundaria Pere Maria Orts i Bosch de Benidorm, el IES Mediterrània, también de Benidorm, y el IES de La Nucía, restarán ocho profesores cada uno. El IES l'Almadrava de Benidorm suprimirá 6 docentes y la lista prosigue en el resto de centros.

En los casos en que la plantilla de profesores con plaza propia supera los necesarios para el próximo curso, estos serán desplazados a otros centros. Pero el caos y la prisa con la que se están ejecutando los recortes en Educación arroja otros casos de asombro, los denominados "suprimidos", que ponen en evidencia la falta de planificación con la que se ha trabajado en los últimos años, pues algunos profesores de materias como Tecnologías, Filosofía o Lengua Valenciana con plaza en propiedad, irán a su centro a trabajar sin tener grupo asignado, es decir, que el aumento de las ratios les deja sin alumnos a los que dar clase.

La Marina Baixa y la Marina Alta encaran pues el próximo curso con sus docentes interinos en paro, con la previsión de que muy pocos de estos se incorporarán a trabajar en septiembre y con otros docentes con plaza que tendrán que cubrir sus horas de trabajo haciendo guardias y refuerzos debido a los apresurados cambios en el sistema educativo y el desorden en la planificación con la única motivación de aliviar unas arcas autonómicas vacías. Desde FETE-UGT consideran que se trata de "un auténtico hachazo a la calidad de la Educación pública".