La Federación Empresarial Turística de Benidorm (FeTB) ha advertido hoy de que la subida del IVA propuesta por el Gobierno y los recortes anunciados reducirán el gasto turístico durante la temporada alta y harán al sector turístico español perder competitividad frente a otros destinos.

La FeTB aglutina a más de veinte asociaciones y empresas relacionadas directa o indirectamente con el sector turístico de Benidorm, desde parques de ocio a establecimientos de hostelería, pasando por alojamientos turísticos o agencias de viaje.

Según ha señalado en rueda de prensa el presidente de la FeTB, Francisco Delgado, la subida del IVA reducido del 8 % al 10 % para las actividades turísticas es "un error" y "un freno más" al mercado nacional para el que se suman los recortes anunciados.

A su juicio, esas medidas provocarán que "la gente ahorre en sus vacaciones".

Delgado, que también está al frente de la Asociación de Campings de la Comunitat Valenciana, ha explicado que, en cuanto se ejecute este incremento, el de España será "uno de los IVA más altos" en comparación con el vigente en la mayoría de los países con los que compite desde el punto de vista turístico.

También ha insistido en que dicha medida aumenta la desventaja de España respecto a otros países competidores que "no tienen IVA", como Turquía.

Tras asegurar que una rebaja del IVA "potencia" que los ciudadanos "salgan de vacaciones", ha recordado que "se había repetido que se mantendría" el impuesto actual para el turismo o que, incluso, se reduciría al cuatro por ciento.

Además, el presidente de la FeTB ha opinado que aplazar la subida del IVA hasta el próximo mes de octubre "no es una solución", ya que serviría "sólo para camuflar" la realidad.

Delgado ha expuesto que ahora cada empresa deberá valorar "si se asume" esa subida del IVA "como se hizo" cuando el tipo impositivo pasó del siete al ocho por ciento el pasado año "o si se repercute sobre los clientes".

En ese punto, Sergio Gambi, representante de la Asociación de Apartamentos Turísticos (Aptur) en la FeTB, ha dicho que no se puede variar el IVA a los contratos ya firmados para la temporada estival.

Por su parte, Francisco Javier del Castillo, miembro de la junta directiva de la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías (ABRECA), se ha referido a la incidencia de la subida del IVA en la hostelería.

Del Castillo ha manifestado que "la mayoría de establecimientos de hostelería tendrá que asumir esa subida" y ha estimado que dicha medida "probablemente aboque al cierre" a "muchos" de ellos.