Hasta en dos ocasiones, la Diputación de Alicante rechazó integrarse en la Fundación Turismo de Benidorm -y apoyar con 20.000 euros a este organismo que vela por la promoción de la ciudad- antes de otorgar hace escasas fechas más de 171.000 euros a otros municipios con menos peso turístico de la provincia. Después de intercambiar varias cartas con el Ayuntamiento , el diputado provincial de Turismo, el popular Joaquín Albadalejo, acabó concluyendo el pasado 10 de enero que el Patronato Provincial de Turismo, del que él es el máximo dirigente, no podía convertirse en patrono de la fundación de Benidorm, que integra a todas las asociaciones empresariales de la ciudad y a la propia Conselleria de Turismo. La razón esgrimida por Albadalejo estribaba en las dificultades económicas que en la actualidad sufre el Patronato.

Sin embargo, sólo seis meses después de aludir a la crisis para no apoyar a Benidorm, el organismo provincial ha concedido ahora 177.000 euros para sufragar eventos turísticos, culturales y deportivos que impulsan diferentes municipios: desde subvencionar a asociaciones empresariales turísticas del sur de Alicante hasta colaborar con la celebración del certamen de habaneras de Torrevieja o la organización de torneos de fútbol base en Elche, de balonmano en Pilar de la Horadada o de natación, otra vez, en Torrevieja. Es por ese motivo que tanto el Consistorio de Benidorm como los empresarios de la ciudad se sienten marginados por la Diputación.

El pasado 26 de octubre, los máximos representantes de la fundación, el alcalde de Benidorm, el socialista Agustín Navarro, el presidente de la patronal hotelera Hosbec, Antonio Mayor, y el presidente de la Federación Turismo, Sergio Gambi, enviaron por primera vez una carta a Albadalejo para que el Patronato se sumara al ente turístico. En la misiva le comunicaban al diputado que con el fin de gestionar la promoción turística, Benidorm había creado un ente público-privado que necesitaba del apoyo de otras administraciones. En esas fechas remitieron la misma carta a la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor y cursaron una petición semejante a la Conselleria de Turismo, que sí ha acabado por integrarse en la fundación. Pero la Diputación, en cambio, dijo que no. Albadalejo así se lo hizo saber al alcalde en dos cartas, la primera el 23 de noviembre y la segunda el 10 de enero de este año.

Ante la doble negativa, la fundación reaccionó con estupor. El 13 de febrero de nuevo Navarro, Mayor y Gambi enviaron una nueva carta, en este caso directamente a Luisa Pastor, en la cual mostraban su perplejidad por el hecho de que el Patronato no pudiera destinar 20.000 euros anuales "a la entidad encargada de la promoción turística del municipio que representa el 70% de toda la actividad turística de la provincia", máxime cuando el presupuesto anual de esa entidad para 2012 asciende a 4,3 millones de euros.

En ese momento, el ente turístico de Benidorm desconocía que meses después la Diputación iba a contar con recursos económicos para sufragar a otras poblaciones. Pero ayer sí lo sabía. De ahí que el alcalde volviera a reunirse con el concejal de Turismo, Juan Ángel Ferrer, con el presidente de Hosbec y con el nuevo presidente de la Federación Turismo, Francisco Delgado, para analizar la situación e instar a Pastor a que tome cartas en el asunto y "ponga freno a este agravio continuo".

Tras el encuentro, Delgado fue aún más lejos y exigió el "cese inmediato" del diputado provincial de Turismo al considerar "fuera de lugar el olvido total que sufrimos en Benidorm mientras se subvencionan conciertos de Torrevieja o asociaciones del sur de Alicante".

Respuesta de la Diputación

Por su parte, el propio Albadalejo negó ayer que su administración haya sometido Benidorm al ostracismo: "yo no tengo derecho a marginar a ningún municipio y menos a la población turística más importante de la provincia, que siempre ha contado con nuestra respuesta más inmediata y positiva sin desmerecer a otros municipios de Alicante", señaló el diputado.

¿Y entonces? ¿Por qué no han llegado ayudas a Benidorm? Albadalejo quiso ir por partes: respecto a los 171.000 euros de marras -que la Diputación antes destinaba al convenio para que el jugador de baloncesto Pau Gasol promocionara la Costa Blanca y que ahora, una vez finiquitado el contrato con la estrella de la NBA, se ha dedicado a proyectos para diversos municipios, Albadalejo subrayó que, a diferencia de las localidades que sí han recibido esas ayudas, Benidorm nunca pidió ninguna.

En este sentido, fuentes del Patronato aportaron un informe técnico que demostraría que efectivamente Benidorm no cursó solicitud económica alguna para la presente anualidad de 2012, por lo que no ha podido beneficiarse de ninguna ayuda monetaria. Albadalejo instó a separar este plan de ayudas económicas concreto de la cuestión de la Fundación, que "es un asunto distinto" y subrayó que en el resto de actuaciones el Patronato sí que habría contado con Benidorm: así, defendió que en 2011 se concedieron ayudas tanto a Hosbec -40.000 euros para mejorar el sector hotelero de la provincia y casi 46.000 para campañas de promoción en el Reino Unido- como a los jóvenes empresarios de Jeturbe con otros 13.000 para diversos actos. Y que en 2012 se habrían otorgado a Hosbec otros 40.000 euros, de nuevo, para remozar la planta hotelera.

Benidorm sigue tirando del carro de la provincia en la ocupación hotelera

El resquemor de Benidorm por los criterios del Patronato a la hora de repartir sus subvenciones se incrementa debido a que la ciudad turística sigue tirando del carro de la provincia en lo que a pernoctaciones de plazas hoteleras se refiere. Y así lo demuestran los nuevos datos de la patronal Hosbec, que evidencian que el resto de los establecimientos de la Costa Blanca -sin contar con los de Benidorm- sufrieron un descenso en la ocupación de 4 puntos durante la segunda quincena del pasado junio debido sobre todo a la debilidad del mercado nacional. Sin embargo, según afirma la propia patronal, si en estas estadísticas se incluye a los hoteles de Benidorm, la cosa mejora bastante: entonces, la ocupación global de esa segunda quincena en la provincia se mantendría igual que el año pasado -un 85,4%- mientras que la media mensual de todo junio incluso mejoraría con respecto a 2012 y se situaría en un 82,9%.

Por localidades, esos datos de ocupación en la Costa Blanca sin Benidorm estarían liderados por Finestrat, seguida de Calp, l'Alfàs y Altea. Los establecimientos de Alicante Sur ocupan el último lugar.