Una dentadura postiza flotando en un refrescante gintonic con el mar de fondo como carta de presentación del Benidorm Low Cost Music Festival. Así arranca el polémico vídeo colgado el pasado lunes en Internet para promocionar el festival de música que se celebrará en Benidorm del 27 al 29 de julio, y con el sus organizadores tratan de captar público bajo el explícito título "No esperes a viejo para ir a Benidorm". O, dicho en otras palabras, huir del tópico recurriendo al tópico. "La intención era provocar, que hubiera una reacción", indicaron ayer desde la promotora. Y, a tenor de las cifras, lo han conseguido. El vídeo, que muestra a personas de avanzada edad, con escasa ropa y en situaciones de alto contenido sexual, superó ayer, en menos de 24 horas, las 36.000 visitas en el canal oficial que el Low Cost tiene en Youtube, tuvo una amplia difusión a través de las redes sociales y, paralelamente, levantó cierta controversia entre los representantes políticos y turísticos del municipio.

Escenas como la de un señor entradito en años sobre una barra y agitando una botella de champan en calzoncillos o la de otro, amordazado y a cuatro patas, con una joven cabalgando sobre su espalda, no han gustado demasiado a algunos sectores. Entre ellos, el grupo municipal del PP o la patronal hotelera Hosbec, quienes consideraron que las escenas pueden representar una mofa a uno de los principales mercados turísticos de los que vive Benidorm, sobre todo, durante los meses de invierno: el del turismo senior.

El portavoz del PP, Antonio Pérez, lamentó que el Ayuntamiento no haya "tutelado de alguna manera" la promoción de este festival de música, que recibe una subvención municipal de 350.000 euros y que representa la principal apuesta promocional del Consistorio para este año. "El Low Cost percibe del Ayuntamiento un presupuesto 3,5 veces mayor que lo que aportamos a la Fundación Turismo de Benidorm, por lo que deberían haber cuidado más algunas imágenes para evitar que un evento tan estacional como el Low Cost pueda acabar perjudicando a un mercado turístico que es fiel a Benidorm y que nos permite luchar contra la estacionalidad en invierno", indicó el concejal popular. Pérez aclaró que la intención de su grupo no es "entrar a cuestionar o censurar la creatividad de un vídeo que nos puede gustar más o menos", pero sí consideró que "para captar turismo joven, desde una marca promocional subvencionada por el Ayuntamiento, no es necesario hacer una mofa del turismo senior. Hay muchas otras maneras de hacerlo". El portavoz del PP también puso en acento en que algunas de las imágenes que muestra el vídeo "serían muy censurables por numerosos colectivos si estuvieran protagonizadas por mujeres y no por hombres" -en alusión, por ejemplo, al del abuelo a cuatro patas-, tras lo que criticó que el gobierno local, del PSOE, "tenga un doble rasero cuando se trata de estas cuestiones: en un vídeo de un festival financiado con fondos públicos no dice nada, pero sí se quejan públicamente y envían cartas cuando un programa de televisión saca imágenes de la ciudad que no nos gustan".

Por su parte, el presidente de la patronal turística Hosbec, Antonio Mayor, también expresó cierto descontento con las imágenes, pero destacó que la repercusión que las mismas han tenido en un sólo día "no se pueden cuestionar". "A mí personalmente no me gusta el vídeo, creo que se podría haber hecho de otra forma", dijo, aunque reconoció que "no se puede sacar de su contexto: un vídeo subido a una página de Internet que se supone va dirigida a gente joven y no un anuncio genérico para promocionar Benidorm". A juicio del dirigente empresarial, las escenas que se representan "son un poquito cutres", sobre todo por el tratamiento de los turistas de la tercera edad, pero afirmó: "Por suerte los mayores que vienen a Benidorm no se meten en Youtube para ver estos vídeos, porque si no, sí sería muy censurable".

Frente a estas opiniones, tanto desde la organización del Low Cost como el concejal responsable de Grandes Eventos, Conrado Hernández, indicaron que el vídeo "No esperes a viejo para ir a Benidorm" intenta "trasladar una imagen de personas que están en Benidorm de fiesta, pasándoselo bien y divirtiéndose para que los jóvenes sepan que ellos también se lo pueden pasar bien aquí sin esperar a hacerse mayores". Hernández aclaró que el vídeo está promovido por los organizadores del Festival y que el Ayuntamiento, pese a subvencionar el evento, "no tiene nada que ver" y destacó que está hecho "en clave de humor, sin ánimo de mofarse ni de faltar el respeto a nadie, sino de trasladar una imagen divertida".