La sexta edición de los cursos de verano de la Universidad de Alicante (UA) en la Seu Universitària de La Nucía fueron inaugurados ayer por el embajador de Egipto, Ayman Abdelsanie Zaineldine, el director general de Universidades de la Generalitat Valenciana, José Miguel Saval, el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, y el alcalde de La Nucía, Bernabé Cano.

Un total de 250 matriculados tienen acceso a cursos de 9 temáticas diferentes en materia de historia, educación, música o arquitectura. Uno de los cursos es "Egipto y la Península Ibérica: Realidad y futuro. V Curso sobre civilización del mundo islámico y Al-Andalus", que analizará las relaciones entre España y Egipto tras la caída de Mubarak en 2011; este curso cuenta con la colaboración de la Embajada de Egipto. El embajador egipcio, Ayman Abdelsanie Zaineldine, espera que "acerque a los dos países mediterráneos. Tenemos mucho que aprender las dos partes y crear sinergias que ayuden a relanzar a los dos a través del conocimiento, innovación y desarrollo".

El embajador también destacó que el intercambio comercial entre ambos países se ha multiplicado por diez en diez años, hasta los 2,3 mil millones de euros. Según Zaineldine, esto se debe a la apertura de Egipto y al progreso de España, que le permite convertirse en "país exportador". En el aspecto político y cultural, el mandatario destacó que "las relaciones históricas han sido muy fuertes".