Las relaciones entre la Diputación de Alicante y el sector turístico de Benidorm se agrietan a marchas agigantadas. La última gota que ha colmado el vaso estriba en la decisión del Patronato Provincial de Turismo de dejar a la capital de la Costa Blanca fuera del paquete de ayudas de 171.000 euros dedicado a promocionar diversas actividades de ocio, cultura o deportes en varios municipios de la provincia. Es la enésima ocasión en la que los empresarios de Benidorm, en un malestar que también comparte el Ayuntamiento, se ven agraviados por la gestión del diputado de Turismo, el popular Joaquín Albadalejo: "ese señor ni quiere a Benidorm ni quiere al sector, porque desde que está gobernando ha manejado un presupuesto de cuatro o cinco millones y esta ciudad no ha visto ni un céntimo", señaló el presidente de la patronal hotelera Hosbec, Antonio Mayor.

En los últimos años, los171.000 euros de marras se dedicaban al famoso convenio firmado con la estrella de la NBA Pau Gasol, quien realizaba un campus de baloncesto para jóvenes en la provincia durante el verano y, de paso, promocionaba durante estas fechas la imagen de la Costa Blanca. Ahora, finiquitado el contrato con Gasol, la junta rectora del Patronato ha aprobado destinar esas subvenciones a proyectos concretos de índole local. La lista es larga y variopinta: de esas ayudas se beneficiarán desde el festival de cine de l'Alfàs hasta el fútbol base de Elche o el balonmano de Pilar de la Horadada; desde la asociación de hoteleros de Alicante o la de empresarios de campos de golf hasta el certamen internacional de habaneras de Torrevieja o la cofradía Castell de l'Olla; desde la asociación Orgullo Gay de alicante hasta el Ayuntamiento de Aspe para poder llevar a cabo su señalización turística. Sí, un listado extenso y heterogéneo en el que sin embargo no aparece ninguna de las actuaciones que impulsa Benidorm.

Hosbec asegura que no ha sido por falta de propuestas. "En colaboración con el Ayuntamiento hemos intentado varias iniciativas conjuntas, desde que la Diputación entrara en la Fundación Turismo Benidorm hasta la colaboración en la captación del turismo ruso, pero no ha habido manera de obtener el apoyo del Patronato", agregó Mayor.

Para el gobierno local, del PSOE, no se trata de negarle a otros municipios el derecho de recibir ayudas del Patronato, sino de que esta última institución no haya reconocido el peso turístico de la Costa Blanca: "mostramos nuestra indignación por la falta de apoyo a la ciudad de Benidorm y reprobamos el reparto de esas inversiones", matizó el edil de Turismo, Juan Ángel Ferrer, quien acusó a Albadalejo de "no conocer el mapa turístico de su propia provincia, ya que si se reparten 170.000 euros a Benidorm le deben tocar cien mil". Ferrer puso como ejemplo que la Diputación de Alicante tampoco apoya el festival Low Cost mientras que el mismo organismo de Castellón sí promociona el Festival de Benicàssim. Por todos esos motivos, instó a la presidenta del organismo, Luisa Pastor, a que "se interese por esta cuestión y resuelva este desaguisado".

Hosbec lamentó además que, si tradicionalmente había sido la Generalitat la que había "ninguneado a Benidorm", ahora sea la provincia, "o sea, nuestra propia casa, la que nos está marginando". Mayor fue muy gráfico: "al final vamos a tener que fundar la república independiente de Benidorm".