Los recortes ejecutados por la Conselleria de Educación de cara al próximo curso provocarán que la Marina Baixa pierda de golpe doce unidades de Infantil y Primaria y 21 maestros que hasta ahora impartían la docencia en colegios públicos de la comarca. Las cifras hechas públicas hasta ahora por el Consell, pese a ser menos drásticas de lo que inicialmente preveía el profesorado, se ejecutarán sin dar a los centros afectados posibilidad de alegar contra la reducción de aulas ni de docentes, según destacaron ayer fuentes del Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV). Esto es, que los colegios deberán asumir sí o sí el incremento de las ratios y la pérdida de personal sin apenas haber sido consultados y sin "haber pasado los correspondientes trámites legales", agregaron desde este sindicato educativo.

De los 18 municipios de la Marina Baixa, seis serán los perjudicados por esta primera tanda de recortes confirmada ya por la Conselleria de Educación: Altea, Benidorm, Callosa d'en Sarrià, L'Alfàs del Pi, Relleu y Tárbena, aunque desde el STEPV no descartaron que "de aquí al inicio de curso haya todavía más" ajustes.

Altea será el municipio de la comarca donde más se notará el tijeretazo de la Conselleria, puesto que tres de sus cinco colegios públicos asumirán la mitad de las bajas previstas para toda la zona. En concreto, según los datos aportados por el STEPV y extraídos de la resolución publicada el pasado miércoles por la Conselleria de Educación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), esta localidad perderá un total de cinco unidades y diez maestros, distribuidos en tres centros educativos. El CP Altea la Vella tendrá un aula menos de Primaria para el próximo curso y perderá un maestro; el CP Blanquinal reducirá una unidad de Infantil y una de Primaria, con el descenso de cuatro plazas docentes: dos de Infantil, uno de Primaria y uno de música; por último, en el colegio de La Olla se eliminarán dos clases de Primaria, que llevarán aparejadas la pérdida de tres profesores de Primaria, uno de música y otro de Educación Especial, a los que se sumará una plaza de maestro de apoyo de Infantil que el año pasado la Conselleria ya dejó sin cubrir y que para el próximo curso tampoco se ocupará.

En Benidorm, los recortes se ejecutarán en el colegio Aitana, que perderá una unidad de Primaria y dos maestros -uno general y otro de francés_ y en el CP Miguel Hernández, donde también se suprimirá un aula y dos docentes: uno de Primaria y otro de audición y lenguaje. En Callosa, el Bernat de Sarrià se quedará con dos unidades menos de Infantil y tres maestros menos; y en l'Alfàs, el Veles e Vents se quedará sin una unidad y un maestro de Primaria, más otro de audición y lenguaje. Por último, la Conselleria también ha acordado recortar aulas y docentes en dos municipios de la montaña: el colegio público de Relleu, que perderá una unidad y una plaza de maestro de Infantil; y el colegio público de Tárbena, donde se perderá la misma cifra, pero en Educación Primaria.