Se llama Carmen. Tiene 54 años. Está enferma. A sus varias hernias suma un tumor cerebral. Hoy, a las 8.30 horas de la mañana, será puesta de patitas en la calle a instancia de Cisa, "la inmobiliaria de Bancaixa, entidad integrada en Bankia y que recientemente ha solicitado al Gobierno de España un rescate a sus finanzas cuantificado en más de 20.000 millones", según informaron ayer desde la plataforma Afectados por la Hipoteca de Altea.

El caso de Carmen es, según el representante de dicha plataforma, José Miguel Bella, "sangrante". Uno más de esos en los que el lado humano fue relegándose hasta que desapareció.

Por ello, por primera vez en la comarca de la Marina Baixa, esta plataforma convoca hoy, a las 8.30 horas en la calle Jaime Roig de Callosa d'en Sarrià, a sus integrantes, amigos y a todo aquel que quiera sumarse a una cita que tiene por objeto frenar el desahucio. Pedir que Carmen pueda quedarse temporalmente pagando un alquiler social, hasta que la entidad financiera pueda vender al precio del mercado la vivienda, "se quede con lo que la mujer debía, y el resto se lo de a ella para que pueda irse a vivir a otra parte".

Y es que la vivienda, que una vez fue de Carmen, hace tiempo que ya no lo es. "Todo empezó por deber 6.000 euros, de un crédito de 78.000, con una casa valorada en 150.000... ahora no tiene nada". Por circunstancias personales, perdió la propiedad de su vivienda por el 60% de lo que valía su tasación. "Hace unos días se los encontró en la puerta de su casa diciendo que iban a cambiar la cerradura, sin comunicación previa. Finalmente, tras rogarles dieron una semana para recoger los trastos...", añadía el representante de la plataforma, tildando de "injusto" lo que le ha pasado a la vecina de Callosa. Y añadía que "ya que la dejan sin nada, al menos que no especulen con su vivienda", sobre todo recordando que "los españoles pagamos el rescate a Bankia por millones de euros y una entidad financiera ligada a esta, quiere dejar en la calle a alguien que no tiene ni para pagarse la totalidad del tratamiento médico".

Por ello desde la plataforma han intentado hacer gestiones previas para que el desahucio no se llegue a producir. "Se trata solo de que cobren un alquiler barato hasta que vendan la casa, sin que pierdan sus derechos", incidía. Pero hasta ayer no lograron una respuesta favorable y la convocatoria de hoy sigue en marcha.

56 casos previos en Altea

La Plataforma Afectados por la Hipoteca de Altea se creó a comienzos de año y hasta ahora ya ha atendido a 56 personas, aunque en ninguno de esos casos el desahucio era algo inminente y menos con el "riesgo de exclusión social" que existe en el caso de Carmen. En este sentido, desde la plataforma insisten en que lo más importante es acudir a informarse incluso antes de que uno empiece a tener pagos pendientes.

"Desde el momento en que alguien sepa que por cualquier causa no podrá afrontar los pagos de sus hipotecas, ya puede renegociar, pactar con el banco para llegar a una solución que no le deje en la calle". Lo peor de todo es pensar que se solucionará solo. "Hay quien ha estado a punto incluso de perder su casa, por lo que debía de un local que también ha perdido", alertó.