El Ayuntamiento de La Vila pedirá a la Conselleria de Educación que asuma el coste del transporte escolar que realiza el servicio a los colegios Hispanidad y Ermita. Además, estudiará caso por caso la situación familiar del resto del alumnado y en función de la misma estudiará concederle una subvención para el autobús escolar, aunque sea a otros centros.

Ambas decisiones llegan después de un mes de protestas de padres y madres ante la decisión unilateral del gobierno local de eliminar el transporte escolar gratuito, imponiendo un coste a los padres de 90 euros al mes por cada hijo que lo vaya a utilizar el próximo curso.

Estas nuevas medidas fueron tomadas en el pleno del jueves, como solución intermedia a la moción presentada por Esquerra Unida pidiendo al Partido Popular de La Vila que reconsiderara su postura y devolviera las ayudas municipales que venía dando al transporte escolar, por suponer un gasto añadido a los recortes que ya están sufriendo los padres en materia educativa (en el tema de becas de comedor, material escolar, etc.).

El Partido Popular no cedió a tal petición, alegando, según explicó el alcalde, Jaime Lloret, que dada la situación económica del Consistorio "el gratis total no se puede seguir dando", además de afirmar que era un auténtico "un exceso", que costaba a las arcas municipales 300.000 euros. Añadió que sumando esa cantidad al transporte urbano, el montante sumaba 600.000 euros, "100 millones de pesetas", debido a lo que considera un "malísimo contrato con la empresa" encargada del servicio en la localidad.

Sin embargo, ante la moción de EU, y la asistencia al pleno de padres y madres que fueron a protestar por los nuevos precios del autobús escolar, reformularon la moción para aprobar una conjunta por la que el Ayuntamiento se compromete a pedir al Consell que pague "lo que le corresponde", que en este caso es el transporte hasta dos colegios cuyos accesos son muy peligrosos para los alumnos, la Hispanidad y la Ermita, además de comprometerse a estudiar cada caso que quedara fuera de este servicio, viendo las necesidades de los padres.

La moción fue aprobada por todos los grupos con representación en el ayuntamiento, menos por el PSOE, que se abstuvo.

La obligación de Conselleria

La Generalitat está obligada a facilitar el transporte escolar a todos aquellos centros que, aunque estén a menos de tres kilómetros de los domicilios de los alumnos, tengan un acceso difícil. En el caso de los colegios Hispanidad y la Ermita, solo se puede llegar andando, a cada uno, por carreteras secundarias que apenas cuentan con arcén, y mucho menos con aceras. La Policía Local ha emitido informes alertando de las graves consecuencias que podría tener que los alumnos fueran andando a los centros por estos viales, y por ello el gobierno local espera que el Consell asuma ese servicio.

Vuelve la "peseta" para temas educativos

En un pleno en el que el tercer punto hablaba de una normativa para intentar eludir una deuda de 23 millones de euros, contraída por la mala gestión realizada por los gobiernos que ha tenido La Vila desde 2003 hasta 2007, resultó chocante llegar al punto 7 del pleno, relativo al transporte escolar, y que el alcalde, para ilustrar lo mucho que costaba ese servicio, optara por convertir la cantidad a pesetas. "El transporte le cuesta al Ayuntamiento cien millones de las antiguas pesetas". No convirtió los 23 millones mal gestionados. A saber: 3.818 millones de pesetas. r. lópez