Los servicios de Cirugía del Hospital Marina Baixa han organizado unas jornadas para exportar a otros hospitales valencianos un nueva técnica quirúrgica para tratar hernias inguinales con una incisión mínima y que apenas requiere un día de hospitalización del paciente. A la vanguardia quirúrgica, el centro comarcal ha sido uno de los primeros en implantar este tipo de operaciones, que lleva realizando y perfeccionando desde hace cinco años, tiempo en el que se han practicado ya 290 intervenciones con un 95% de satisfacción por parte de los pacientes. Ante el éxito de esta nueva operación, el Hospital de La Vila ha reunido a cirujanos de toda la Comunidad Valenciana para mostrarles la técnica para la puesta en marcha en sus centros de trabajo.

El nombre médico de la intervención es "hernioplastia endoscópica totalmente extraperitoneal", y su principal ventaja es que es una técnica "mínimamente invasiva" que permite dar de alta al paciente "en las primeras 24 horas" después de la operación y que reduce el tiempo y las posibles complicaciones del postoperatorio, según explicó el jefe de la sección de Cirugía, Julio Camacho.

"La hernioplastia endoscópica corrige la hernia con un abordaje completamente distinto del utilizado habitualmente, evitando así las clásicas cicatrices inguinales que eran muy dolorosas y con incisiones mínimas", explicaron desde el centro hospitalario.

Desde 2007, en que se implantó, el Hospital Marina Baixa ha intervenido con esta técnica a 175 pacientes, realizando un total de 290 hernioplastias, "destacando principalmente la baja cifra de complicaciones postoperatorias y el altísimo grado de satisfacción final de los pacientes, que se ha situado por encima del 95 por ciento", según destacaron.

Uno de los principales beneficios de esta cirugía es el aumento del "confort" para la persona aquejada de este tipo de hernias, que son de las más frecuentes y suelen identificarse por una protuberancia en la ingle. Tras la intervención, "se consigue un postoperatorio mucho más rápido, menos doloroso y, por tanto, el paciente puede recuperar rápidamente su actividad física, laboral, deportiva y social", destacó el doctor Camacho.

La hernioplastia endoscópica "utiliza todos los avances técnicos de la cirugía mínimamente invasiva, buscando un mayor confort del paciente en términos de recuperación postoperatoria", indicaron desde los servicios de Cirugía, que quisieron hacer hincapié en que esta técnica registra "resultados similares a la cirugía convencional en cuanto a recurrencias".

Aunque la técnica se inició hace cinco años, "en los últimos años es cuando más se ha sistematizado y aumentado su frecuencia", según explicaron desde el Hospital, por lo que "en la actualidad es el método estándar para reparar hernias bilaterales y recurrentes, donde está ampliamente demostrada su rentabilidad" y efectividad.

Es por eso que ha sido ahora cuando el centro ha organizado estas jornadas para poder exportar sus conocimientos a otros hospitales y profesionales de la Comunidad que estén interesados en conocer esta técnica y en ponerla en marcha.

"El Hospital Marina Baixa es uno de los centros hospitalarios con una serie más numerosa de casos" en los que se ha practicado esta novedosa intervención y uno de los más experimentados en cuanto a "protocolización de la técnica y sus resultados", según explicó el jefe del servicio de Cirugía General, Manuel Diego, "contribuyendo a un significativo avance en el tratamiento de la hernia inguinal en nuestro entorno", concluyó.