Muchas son las personas de ciudad que en sus vacaciones no pueden irse "al pueblo" y desconectar de la urbe por no tener lazos con ninguna población rural. Muchos son también los municipios pequeños que buscan veraneantes para llenar sus calles, plazas y negocios durante la temporada estival. Con este punto de partida, una marca de refrescos ha lanzado una campaña a nivel nacional para que los pueblos rurales puedan hacer "hijos adoptivos" a aquellos urbanitas que quieran pasar unos días relajados y ha seleccionado Relleu entre los todos municipios alicantinos para ser el pueblo rural en el que dejarse adoptar en la provincia de Alicante.

Relleu encara así una oportunidad para revitalizarse como destino turístico rural. A cambio, ofrece toda una serie de ventajas, descuentos y ofertas a los veraneantes que vengan como hijos adoptivos a través de esta campaña. Hoteles y casas rurales, bares, tiendas e incluso la carnicería, se han implicado en este proyecto. Noches gratis en función del número de reservas, una consumición de regalo por cada dos que se tomen, así como múltiples descuentos en comercios y mesones. "A la gente que venga se le dará un pergamino de hijo adoptivo que le servirá de credencial" para acceder a estos descuentos, según explicaron desde el Ayuntamiento.

El alcalde de Relleu, Santiago Cantó, acogía la noticia satisfecho y contento porque "indudablemente, con la que está cayendo, que te hagan una campaña de propaganda gratis a nivel nacional es algo muy bueno", destacó el primer edil.

La campaña se ha lanzado recientemente a través de spots publicitarios en televisión y en cine y cuenta con un portal web propio, así como se difundirá en las redes sociales. Aquarius es la marca que ha puesto en marcha este programa "con el que se pretende revitalizar el turismo rural poniendo en contacto a pueblos españoles de menos de 2.500 habitantes con aquellos urbanitas que no tienen un pueblo al que ir de vacaciones", explicaron desde la compañía.

En total, se han seleccionado medio centenar de pueblos de la geografía española, uno por provincia, y en el caso de Relleu, según destacaron desde la empresa, ha sido por "su gastronomía, su paisaje y las sierras cercanas para hacer senderismo", entre otros atractivos como las "acequias árabes y sus incomparables vecinos", añadieron.

Hace dos meses que se iniciaron las conversaciones para adherirse a esta campaña. "El pasado año ya hicieron algo parecido pero este año querían impulsarlo más y hemos querido estar ahí desde el principio", explicó el alcalde. "El Ayuntamiento hizo las gestiones pertinentes y la cosa empezó a cuajar enseguida, estamos muy contentos que de 141 municipios de Alicante hayan elegido Relleu", añadió Cantó. El equipo de gobierno se reunió además con los vecinos y empresarios del pueblo para plantearles la propuesta y "enseguida tuvo muy buena acogida".

De hecho, el 90 por ciento de los negocios de Relleu forman parte de esta iniciativa y ofrecen toda clase de añadidos y ofertas a los veraneantes de ciudad. "Prácticamente todo el tejido empresarial del pueblo está en la campaña, ahora hay que ver cómo va funcionando pero esto, malo, en principio no tiene que ser, nos van a hacer propaganda gratis, nos van a traer gente en un momento en que necesitamos promoción, promoción y promoción y cuanto más barata mejor", destacó.

El urbanita podrá encontrar paz y diversión en un entorno no masificado y natural y Relleu, una oportunidad para darse más a conocer y captar nuevos turistas. A la espera de que avance la campaña, de momento, Relleu ya tiene 108 solicitudes de urbanitas esperando ser hijos adoptivos de la población.