El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, Seprona, ha tramitado una denuncia contra el Ayuntamiento de La Nucía por iniciar el sondeo de un nuevo pozo de extracción de agua para el abastecimiento de la población sin los permisos pertinentes, según informaron desde la Comandancia de Alicante. El Seprona acudió el pasado viernes por la mañana a inspeccionar las obras de perforación a raíz de una denuncia de las comunidades de regantes de La Nucía y, según confirmaron ayer fuentes de la Benemérita, los agentes levantaron un "acta de denuncia" que ha sido "remitida a la Confederación Hidrográfica del Júcar por carecer de licencia este pozo".

No obstante, el Consistorio cuenta con un informe favorable de la CHJ para realizar ese sondeo en el que se aprueba "otorgar al Ayuntamiento de La Nucía el aprovechamiento de un volumen máximo anual de 1.881.552 metros cúbicos al año con destino al abastecimiento" y se les emplaza a iniciar las obras.

A falta de que la CHJ se pronuncie, ya que ayer se limitó a decir que desconocía la denuncia del Seprona y que hoy enviaría a su personal técnico para inspeccionar los trabajos de perforación, lo cierto es que el Consistorio cuenta con esa autorización pero el documento, firmado en julio del pasado año, daba un plazo de un mes para iniciar las obras, que comenzaron la pasada semana y advertía que de no respetarse los plazos, caducaría. Desde el Ayuntamiento, ayer aseguraron que se pidió al organismo de cuenca que prorrogarse este permiso por la coyuntura económica y por los plazos necesarios para poder adjudicar los trabajos. Aludiendo estas razones, según aseguraron desde el gobierno local, la CHJ aceptó ese aplazamiento y los permisos estarían vigentes.

Lo cierto es que las obras no han sido precintadas y los operarios trabajaban ayer con normalidad.

La polémica en torno al pozo surgió la pasada semana a raíz de una denuncia presentada ante el Seprona por las comunidades de regantes del Planet, Almarch, Sentenilla de Dalt y Sentenilla de Baix. Tanto estos colectivos como el Seprona han asegurado que las obras "carecen" de autorización.

El Ayuntamiento insiste en que todo está en regla y desde la CHJ lo único que confirmaron ayer es que sí existe un informe favorable al que este diario ha podido tener acceso.

Los regantes han expresado su preocupación porque el pozo que se está perforando en la partida Les Rotes está a escasos 200 metros de otro pozo ya existente y destinado mayoritariamente a riego agrícola. Según aseguran, éste "se secaría si se hace este nuevo pozo porque el agua sale del mismo acuífero". Desde el Consistorio indicaron que "se trata de dos bolsas de agua diferentes" y afirmaron que este nuevo sondeo es "beneficioso para los regantes", ya que pasarían a poder gestionar todos los caudales del pozo que ya existe, pues ahora comparten un 25% con el Consistorio para uso de abastecimiento.

En busca de agua para tres planes parciales y 30.000 habitantes más

El Ayuntamiento de La Nucía busca agua para poder desarrollar los tres planes parciales que tiene pendientes el municipio y que sumarán, una vez estén desarrollados en su totalidad, unos 30.000 nuevos habitantes. Así lo recoge el informe de la CHJ, en el que se le concede el aprovechamiento de 1,8 millones de metros cúbicos más anuales, hasta alcanzar los 4.067.818 metros cúbicos al año, para abastecimiento de la población actual y de la prevista en los planes La Serreta, que prevé sumar 11.607 habitantes, Pie de Monte, que aportaría 10.071 personas más al censo, y Algar, que sumaría otros 8.775 residentes. El crecimiento se plantea a años vista y la concesión de estos nuevos recursos hídricos se da por 25 años.