Dónde acudir y qué hacer cuando uno es víctima de un robo, un timo o un maltrato, y sobre todo, como evitar serlo. Esas fueron los puntos desarrollados ayer por profesionales de la Guardia Civil en La Vila, en una charla dirigida al colectivo de la Tercera Edad. La conferencia, realizada en la Llar del Pensionista, forma parte del Plan Mayor de Seguridad estatal, que instruye a este colectivo ante medidas que les protejan en la vía pública, en viajes, en el propio domicilio o en Internet, sobre todo ante la especialización de algunos delincuentes en personas de más edad, "más vulnerables muchas veces porque viven solas".

Entre las recomendaciones más importantes figuraban las que atañen a situaciones en las que se producen más frecuentemente delitos. Por un lado, los timos y estafas en el domicilio. "No se debe dejar que entre nadie en casa si no se le conoce, aunque vaya uniformado con traje y lleve tarjetas de la compañía del gas o de la de electricidad". Si llega alguien diciendo que viene del gas, de la luz o del teléfono es mejor pedir que vengan otro día. Una vez se haya ido, se recomienda llamar a la Guardia Civil, al Ayuntamiento o a la compañía en cuestión (al teléfono que aparece en la factura) para cerciorarse de que son técnicos de verdad. "Si lo son, volverán". Y sobre todo, "tampoco pagar servicios abusivos". Recordaron que una goma del butano cuesta menos de 10 euros y que la instalación de los nuevos contadores de Iberdrola es gratuita para todos los abonados que tengan los antiguos en régimen de alquiler, que son la mayoría. También aconsejaron no contratar asistentes de forma independiente, sino hacerlo a través del Ayuntamiento, de Cruz Roja, o de alguna institución reconocida para evitar disgustos.

Fuera del hogar, las recomendaciones incidieron en los trámites a realizar en el banco, entre los que figuraban ir a mitad de mes en vez de al inicio, no dejarse ayudar por desconocidos, y no firmar contratos sin haberlos leído con calma. También apuntaron pautas de circulación vial y trucos para evitar ser robados por el método del "tirón". Para aquellos que se perdieron la charla, la Guardia Civil ha facilitado a la Concejalía de Bienestar Social un documento donde están resumidos.