Con filosofía 2.0, es decir, asociada a Internet y al trabajo colaborativo y sin fronteras, el proyecto internacional iWeekend ha aterrizado este fin de semana en Benidorm y ha reunido a medio centenar de emprendedores y profesionales del mundo del turismo y de las nuevas tecnologías para desarrollar de forma intensiva y cooperativa dos ideas de negocio, seleccionadas previamente de entre un total de dieciocho.

La idea de estos encuentros, que se han realizado y se realizan en ciudades de todo el mundo, es promover la cultura emprendedora, el autoempleo y la innovación y crear un entorno de trabajo colaborativo en el que los participantes son capaces de impulsar y desarrollar una empresa en un solo fin de semana, o al menos de sentar las bases necesarias para después materializarla.

Eso es lo que esperan al menos los desarrolladores del proyecto ganador de la edición de iWeekend en Benidorm. Se trata de una aplicación que permite reservar las hamacas de la playa desde el teléfono móvil y desde Internet. Una idea que busca "mejorar el servicio" de alquiler de mobiliario en las playas y "evitar que los turistas bajen a las siete de la mañana para buscar un hueco", según explicaron los organizadores del evento. La aplicación contempla múltiples opciones, desde la reserva en tiempo real, a la anticipada y a un servicio de ofertas de última hora para completar hamacas libres al atardecer.

El segundo de los proyectos elegidos y sobre el que han estado trabajando los profesionales durante los últimos tres días, ha sido "la creación de la piscina submarina más profunda del mundo", pero, con el añadido, nada despreciable, de permitir al buzo estar conectado a Internet mientras vive su experiencia bajo el agua, según destacaron desde la organización.

Una tablet y tres becas para estudiar un Master en Fundesem Business School fueron los premios entregados ayer por el jurado tras escuchar las presentaciones de ambos proyectos y decidir al ganador, en un acto celebrado en las mismas instalaciones del Inva.tur donde se desarrolló todo el encuentro. Pero los premios eran más un aliciente testimonial pues el objetivo del encuentro, según explicó uno de los organizadores, Mariano Martín, es "poner en contacto a profesionales, emprendedores y a empresas que en estos espacios van a la caza del talento, de equipos nuevos y de proyectos con futuro", indicó. Entre participantes, mentores y organizadores, iWeekend Benidorm ha contado con más de 70 personas.