La Agencia Valenciana de Movilidad (AVM), dependiente de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, ha anunciado que seguirá adelante con la tramitación del área de prestación conjunta del servicio de taxis de la Marina Baixa, a pesar de la oposición frontal y activa que están demostrando los taxistas de Finestrat y los de l'Alfàs del Pi en su mayoría.

Desde la AVM han defendido que se están promoviendo estas áreas mancomunadas en toda la Comunidad Valenciana por considerar que el servicio público de taxis mejora si presta de forma conjunta de cara a la población, aunque no precisaron en qué aspectos. Lo que sí dejaron claro es que el área conjunta prevé continuar su marcha esta vez sin Benidorm, cuyos taxistas votaron en bloque que no querían mancomunarse.

Los intentos por mancomunar el servicio de taxis en la Marina Baixa arrancaron hace diez años, con una normativa que permitía a los taxistas de otras poblaciones hacer servicios en los municipios vecinos dentro de unos parámetros. La normativa se retocó en 2010 y se ciñó la entrada de taxis en otras localidades a momentos en que no hubiese ningún taxi libre que pudiese prestar el servicio, según explicaron los propios taxistas. En estos años ha habido ya tres intentos por crear una área de prestación conjunta que se han tirado siempre para atrás por diversas razones, entre ellas, una fue que Benidorm se oponía y la Agencia Valenciana de Movilidad aprueba estas áreas comarcales cuando una mayoría de los taxistas están a favor.

Y aquí comienza la polémica. Si Benidorm entrara en el área de prestación conjunta, se contabilizarían 328 taxis, de los que 195 están en contra, 70 a favor y 62 se abstuvieron en las votaciones. Por lo que solo el 21% apoyaría el área. Sin embargo, si se excluye Benidorm, son 70 taxistas a favor y 25 en contra, con lo que los números se invierten.

La AVM ha querido dejarlo claro y esta misma semana ha confirmado que el área se está tramitando con Benidorm al margen y que, aún quedando excluida la capital turística, desde el organismo autonómico considera que mancomunar es beneficioso.

Antes de que acabe el presente mes, hay prevista una reunión entre todas las partes implicadas que prevé ser el lugar en el que finalmente se despeje la polémica.