Ha sido nombrado este mismo mes miembro del patronato del MARQ representando a La Vila Joiosa, donde lleva ya 16 años al frente del departamento municipal de arqueología. Avezado defensor de la divulgación del patrimonio, comparte sus expectativas dentro de la entidad provincial y sus proyectos en el camino promocional que inicia La Vila para poner en valor turístico su riqueza cultural.

La pregunta obligada es ¿qué supone para usted formar parte de una entidad como el MARQ

Es un honor para cualquier persona poder estar en el que es uno de los museos de referencia en Europa, espero poder aportar lo que yo pueda para ayudar a que siga siéndolo. Ha sido Museo Europeo del Año y está en primera línea de la museología española, pero es sobre todo un reconocimiento a la importancia del patrimonio de La Vila.

La Vila tiene mucho patrimonio, ¿quizá algo desconocido?

Ahora mismo La Vila es una de las ciudades más monumentales de la Comunidad Valenciana y con mayor patrimonio. Durante los últimos 20 años se ha trabajado muchísimo en la recuperación de ese patrimonio. Esta inclusión en el patronato del MARQ supone reconocer también la labor del Ayuntamiento en la protección y la divulgación, es decir, no sólo reconoce la importancia del patrimonio de La Vila sino el modo de trabajar, la sensibilidad del Ayuntamiento durante el último cuarto de siglo.

Pero parece que en los últimos años ha habido mucha investigación y conservación, pero no tanta divulgación.

Ahí falta mucho camino. Lo primero es crear el Vilamuseo y los esfuerzos últimamente se están centrando en eso, pero hay que difundir el patrimonio y queda mucho por hacer. El patrimonio de La Vila es una cosa única, no sólo por sus monumentos, también en cuanto a objetos, los fondos del museo de la Vila son dignos de cualquier museo provincial, hay muchas piezas únicas en la península Ibérica. Pero ahora que hay que vender eso y convertirlo en un motor, no sólo cultural, sino económico. En el proceso, la piedra fundamental es tener un museo nuevo y moderno, hasta que no tienes un buen producto no puedes hacer publicidad del producto, si tienes muy buena publicidad y la gente lo compra y no es lo que esperaba, ya no vuelve.

¿Y estar en el MARQ puede ayudar a esa promoción y a impulsar el patrimonio como motor económico y turístico?

Espero que sí que ayude. Ahora se nos va a ver mucho, vamos a cambiar la política y vamos a empezar a hacer marketing activo. Por supuesto, estar integrados en el MARQ siempre es interesante. La Vila y Alicante forman un tandem de patrimonio cultural muy fuerte, son casi el mismo producto y combinar eso con el turismo es muy importante. La marca Costa Blanca y Benidorm necesitan a La Vila porque necesitan aumentar su imagen de calidad. En Fitur ya se expuso un aperitivo, se ha visto el potencial que tiene, centrándonos en varios ejes clave: el museo, las termas romanas, que son únicas en importancia, la Torre de Sant Josep y las murallas. Esto no sólo posicionaría a La Vila sino que será un refuerzo muy importante para la zona porque el turismo está cambiando y la gente no quiere ya sólo sol y playa, busca algo más y ese algo más, podemos ser nosotros.

Parece que ahora han comenzado esas campañas.

Ahora ya estamos en esa campaña porque ahora el museo está a la vista. Llevamos muchos años recibiendo gente y cada vez se están realizando más visitas guiadas, están las visitas teatralizadas de la Barbera y al Casco Antiguo, y algo que ya es síntoma de que todo arranca es que están creándose empresas en La Vila que organizan este tipo de visitas, apoyando esta iniciativa de turismo cultural. Estamos ahora explotando.

Pero todavía queda trabajo de recuperación patrimonial.

Se están haciendo muchos esfuerzos en materia de restauración. La Torre del Aguiló está ya restaurada, en la muralla también se ha hecho bastante trabajo, aunque todavía queda, está la Barbera. La acción fundamental es Vilamuseo, pero de hecho su nombre ya lo dice, significa que toda La Vila es el museo. Se está trabajando en la restauración de la Torre de Sant Josep, que es la torre funeraria más grande de la España romana, más que la Torre de los Escipiones de Tarragona y más que la de Cartagena, y no cabe duda que una vez esté restaurada será la foto de la arqueología valenciana. Tenemos también la iglesia fortaleza, las termas romanas, que se está hablando con Diputación para continuar trabajando en ellas porque tenemos la mitad, pero queda la otra mitad por descubrir. Estamos hablando de que estamos a punto de explotar y esto va a ser una bomba turística.

Usted forma parte también de un proyecto sobre museografía accesible e inclusiva.

Llevamos muchos años trabajando en la accesibilidad y la inclusión. Se nos conoce internacionalmente por ello, hace poco estuve en Brasil, también en el foro internacional de arquitectura en Málaga, exponiendo esta filosofía que como filosofía de museo es fundamental. En un museo accesible se tratan de salvar barreras o de ofrecer ciertos espacios adaptados, pero en un museo inclusivo todo está diseñado para todos. Puedes tener una habitación con rampas y con reproducciones de piezas que se puedan tocar, pero si distribuyes eso por todo el museo, pones todos los carteles con letras grandes para que todo el mundo los pueda leer, o haces un museo que sea menos oscuro, más luminoso para que las personas con discapacidad psíquica no sientan claustrofobia, eso se llama diseño universal, inclusivo o para todos. Las discapacidades las creamos las personas cuando creamos un escalón y no hace falta evidenciarlas.

¿Es la filosofía del Vilamuseo?

Esa es la filosofía, estamos trabajando con arquitectos y diseñadores de productos industriales para que el museo de La Vila, una vez acabado, sea uno de los museos más accesibles del mundo.

Enhorabuena por su entrada al MARQ.

Espero estar a la altura y que podamos aportar nuestro grano de arena.