El Moralet no es sólo del promotor alicantino Enrique Ortiz. Existe al menos otra empresa, Gestesa, que afirma poseer en esa zona 181.587m2 aunque, al menos de momento, no participa en el convenio que ha diseñado el Ayuntamiento de Benidorm para expropiar 516.000 m2 de suelo rústico pertenecientes a Ortiz en esa partida a cambio de permitirle edificar 500 viviendas en El Murtal, Armanello y otros parajes del municipio aún por determinar. La operación con la mercantil de Ortiz, Iniciativas Comerciales de Benidorm, se encuentra de momento paralizada ya que el gobierno local, del PSOE, no cuenta con mayoría en el pleno para poder aprobarla. Pero de cualquier modo, parece evidente que Gestesa tendría derecho a la misma compensación. Esta última mercantil posee en El Moralet una primera parcela catastral de 121.000 m2 que prácticamente "divide" en dos los terrenos que se le pretende expropiar a Ortiz; y que por lo tanto interrumpirían la continuidad del gran pulmón verde que desea habilitar en la zona el Consistorio.

A partir de este instante del relato, se aconseja no perderse con el marasmo de cifras. De los 516.000 m2 que tiene Iniciativas Comerciales (Ortiz) en la zona, 347.000 deben destinarse, según el PGOU, a parque urbano y el Ayuntamiento está obligado a expropiarlos. Ahora bien, Gestesa también tiene suelo de las mismas características: en concreto, 66.324m2. Pero es que además, Ortiz también contabiliza -al otro lado de su vecino, de Gestesa- 165.000m2 de suelo forestal que el Consistorio no estaría obligado a expropiar. Esta última circunstancia provocó en su día las iras del grupo Liberales, quien acusó al Ayuntamiento de cederle a Ortiz más derechos urbanísticos de los que le corresponden al promotor. Por su parte, el edil de Urbanismo, Juan Ángel Ferrer, así como los técnicos municipales, defendieron la expropiación del suelo forestal para crear una reserva de terreno de cara al futuro enlace ferroviario de Benidorm con el Tren de la Costa. Pues bien, esa línea férrea también pasa por los terrenos de Gestesa -54.781 m2-, que por lo tanto deberían expropiarse si se quiere garantizar la integridad de esa comunicación.

Ayer, Ferrer volvió a defender su gestión en El Moralet. Dijo que todos los propietarios serán tratados de la misma forma. Y adujo que si se ha comenzado por negociar con Iniciativas Comerciales es porque esta mercantil pidió la expropiación de los terrenos, algo a lo que el Consistorio estaba obligado en un plazo de 6 meses. No obstante, el edil de Urbanismo señaló que al resto de los afectados se les compensará de la misma manera, con unidades de aprovechamiento urbanístico calculados con idénticos coeficientes: de hecho, en el convenio que se firmó con Enrique Ortiz -al que se le cederían 36.746 de esas unidades- ya se incluye la compensación que obtendría Gestesa, 12. 703 unidades. Existen otros propietarios -tanto en El Moralet como en la limítrofe partidas de L'Aiguera Nord- que también obtendrían derechos urbanísticos.

Gestesa reivindica además una segunda parcela de más de 60.00 m2, en uno de los extremos de El Moralet que, según los cálculos del Ayuntamiento, son de otro particular. Y ahí vienen más problemas vinculados a la propiedad del suelo: independientemente de los metros que posea Gestesa, una medición topográfica realizada por esa última mercantil -y que facilita datos del Catastro y del Registro de la Propiedad- reduce los m2 de Iniciativas Comerciales de Benidorm a 451.000 m2 , con lo que a la hora de calcular los derechos urbanísticos en la expropiación, Ortiz debería obtener menos compensación. Al respecto, Ferrer señaló que se concederá a todos los afectados un plazo de 15 días para que puedan alegar y determinar los lindes de sus propiedades.