Por fin, el PP de Benidorm habló de Armanello, uno de los planes urbanísticos que más quebraderos de cabeza están dando a la ciudad. Y lo hizo además con una virulencia casi sorprendente. El edil popular José Ramón González de Zárate planteó ayer que con sus últimas actuaciones el edil de Urbanismo, Juan Ángel Ferrer (PSOE), podría haber permitido al agente urbanizador de Armanello, que no es otro que el promotor Enrique Ortiz, ahorrarse 18 millones de euros.

Como ya publicara este diario, el TSJ anuló la adjudicación del plan que en 2002 concedió el PP a Ortiz al dictaminar que los propietarios del suelo debían asumir unas cargas urbanísticas del 34% que eran abusivas, con lo que se beneficiaba al constructor alicantino como agente urbanizador. Contra esa decisión, cabía presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, decisión a la que sin embargo Ferrer ha renunciado con la intención de reiniciar de cero el plan Armanello. Sin embargo, Zárate recordó que fue precisamente el Tribunal Supremo el que dictó una sentencia sobre otro plan urbanístico de Benidorm, el de El Murtal, en la que también establecía que los propietarios del suelo tenían una carga excesiva -en este caso del 24%-, pero en la que no anulaba la adjudicación al agente urbanizador, sino que era éste el que debía haber asumido las cargas. Pues bien, Zárate planteó que si el Ayuntamiento hubiera llevado el caso de Armanello al Supremo podría haber ocurrido lo mismo: que este tribunal no hubiera anulado la adjudicación a Ortiz sino que le hubiera obligado a asumir las cargas urbanísticas y a abonar a las arcas municipales 18 millones de euros. Sin embargo, según el PP, la decisión de Ferrer de no recurrir habría cerrado esta posibilidad.

"¿Acaso nos da miedo lo que podría decir el Supremo sobre Armanello? A mí no y al PP desde luego tampoco" se cuestionó Zárate, quien añadió que "se deja escapar al agente urbanizador (a Ortiz) de rositas, menuda carrera política lleva el señor Ferrer". Para el edil popular "hay que mostrar una actitud mucho más dura con el urbanizador, como hizo el PP con el de El Murtal donde nos mantuvimos firmes a pesar de todas las denuncias judiciales del empresario que ahora está perdiendo". Según Zárate, mientras que en ese último plan se mantienen, para beneficio del Ayuntamiento, todas las cargas urbanísticas, en Armanello podría no ser así, para perjuicio del Consistorio: " a lo mejor lo que ocurre es que Ortiz vuelve a quedarse Armanello pero sólo con el 10% de las cargas urbanísticas y no con 34%, mientras que el Supremo podría haber dicho que el promotor debe continuar en el plan pero aportando esos18 millones de más".

Bien es verdad que el edil de Urbanismo ha pedido una aclaración de sentencia al TSJ para verificar si hay que revocarle o no la adjudicación a Ortiz. Pero Zárate agregó que "al final ésa será una decisión política". Además, se mostró convencido de que Ferrer no ha decidido reiniciar el trámite de Armanello para "hacer un nuevo urbanismo o para esperar a que el Consell refunda las 5 leyes urbanísticas ahora en vigor", como afirmó el edil socialista. "Y esperemos que tampoco lo haga para que algún constructor saque la cabeza", concluyó el edil popular.

La revisión del PGOU, pendiente desde el mes de agosto

El edil popular José Ramón González de Zárate exigió al de Urbanismo, Juan Ángel Ferrer, que inicie la revisión del PGOU, tal y como éste último se comprometió en agosto. Para Zárate es "fundamental aprovechar este momento de crisis y parón inmobiliario para replantearse el urbanismo y resolver los problemas en Armanello, Moralet, El Murtal o Terra Mítica, así como la ubicación del hospital, los retranqueos, el plan de las Discotecas o el Polígono Industrial". Zárate instó a Ferrer "a que deje de intentar quitar a Navarro el sillón de la Alcaldía y revise el PGOU, para lo que el PP le ofrece consenso". De hecho, recordó que populares y socialistas llevaban ese objetivo en su programa electoral. "No los Liberales, ya que ese partido ni siquiera tenía programa", concluyó.