El equipo de Gobierno de Benidorm prevé ahorrar hasta 7,5 millones de euros a través de una serie de medidas de ajuste, entre las que se recogen la eliminación de los complementos de productividad de los trabajadores municipales, la rebaja del sueldo de la corporación municipal y el abandono de los locales que el ayuntamiento tiene en alquiler, según ha informado en un comunicado el consistorio.

En una comparecencia junto a la concejala de Personal y Hacienda, Natalia Guijarro, Navarro ha explicado que la eliminación de las productividades supondrá un ahorro de un millón de euros, y el abandono de los locales en alquiler unos 300.000 euros hasta diciembre de 2012.

Según el alcalde benidormí, en el pasado pleno del 30 de marzo el Partido Popular y Liberales de Benidorm tumbaron el Plan de ajuste municipal presentado por el gobierno local, y ha afirmado que esos votos en contra "ahora dejan al ayuntamiento sin el 50 por ciento de las transferencias anuales del estado, que en este ejercicio alcanzan los 7,5 millones de euros".

Durante la rueda de prensa los ediles han informado de la aprobación de una serie de medidas que serán efectivas desde el 1 de mayo, aquellas que se pueden desarrollar "sin necesidad de pasar por Pleno y que son competencia exclusiva del equipo de gobierno", ha indicado Guijarro.

La primera de esas medidas afecta a las productividades de todos los trabajadores del Ayuntamiento, que serán eliminadas por completo. La productividad por asistencia de la Policía Local y el resto de productividades del resto de trabajadores, permaneciendo la nocturnidad, que pasará a ser abonada por noche efectiva trabajada y no por mensualidad.

Según los ediles socialistas, esta medida permite el ahorro de un millón de euros, con rebajas en las nóminas de los funcionarios municipales que estarán entre los 50 y los 250 euros por mes.

Asimismo, respecto a los 25 concejales de la corporación y los cargos eventuales, también se procederá a una rebaja de sus sueldos del 5 por ciento, lo que sumado a los anteriores recortes de sueldo impuestos por los dos gobiernos presididos por Agustín Navarro, suma una bajada total del 15 por ciento desde 2009.

En segundo lugar, ha previsto notificar a todos los propietarios de locales en régimen de alquiler por parte del Ayuntamiento de Benidorm la retirada y abandono de los servicios que en ellos se prestan.

Según ha informado Guijarro, algunos de esos servicios municipales se trasladarán a locales del consistorio, mientras que los que no cuenten con una localización adecuada se cerrarán. El desalojo efectivo se hará en el mes de agosto, y el ahorro en alquileres, según han indicado, alcanzará los 300.000 euros hasta diciembre de este año.

El Ayuntamiento además ampliará la jornada laboral de los funcionarios municipales a 37 horas y media, medida que deberá ir a la mesa general de negociación, tal y como recoge el Estatuto de los Trabajadores de la Función Pública.

REDUCCIÓN DEL 25% EN LA CONTRATACIÓN

Por otra parte, Navarro y Guijarro han informado de la realización de informes técnicos específicos para sentarse con la empresa Fomento, Construcciones y Contratas, y reducir en más de un 25 por ciento la contratación así como exigir todo aquello en lo que el equipo de gobierno y los técnicos del consistorio consideran que "no ha sido facturado de manera correcta".

Según la edil de Personal y Hacienda, la rebaja en esta materia puede alcanzar los 4 millones de euros anuales, mientras que en el resto de concesionarias los pliegos de condiciones para su adjudicación en la actualidad ya salen a concurso con una reducción presupuestaria.