El Tribunal Supremo ha ratificado una sentencia del Tribunal Superior de Justicia que anulaba la ponencia de valores catastrales de La Vila. El Auto deja sin efecto la tasación de los inmuebles del municipio realizada en 2005, en función de cuyo importe se calcula el impuesto de que los vecinos deben abonar cada año. Este dictamen está basado, según explicó ayer el letrado que llevó el caso, Jose Mª Guerras Ruiz, en una cuestión de forma en el procedimiento del recurso presentado por el Catastro. Sin embargo, según añadió, el Supremo tiene aún encima de la mesa otro recurso para intentar validar la ponencia de valores de La Vila que está pendiente de resolverse.

En todo caso, con el Auto del Supremo, los vecinos de La Vila que considerasen que están pagando un IBI exagerado, al tasar el Catastro por una cuantía muy elevada su finca o vivienda, podrían pedir a Suma que el impuesto que se les pasa en octubre se hiciera en base a una nueva ponencia de valores, al estar anulada la que se viene utilizando desde que en 2005 fuera actualizada (en pleno "boom" urbanístico).

Esa petición, sin embargo, no conllevaría un efecto inmediato, como tampoco lo tendrá quien desee reclamar los pagos abonados por ese impuesto en los últimos cuatro años, puesto que el Catastro podría alegar que sigue aún pendiente una sentencia del Supremo que sí se basará en el fondo, es decir, en cómo se realizó la tasación, y no la estimará por cuestiones formales, según advirtió el abogado.

Por su parte, ayer el Grupo Socialista envió un comunicado pidiendo al Gobierno local que informe a los ciudadanos sobre la citada sentencia, más cuando son centenares de vecinos los que ya han reclamado la revisión del valor de sus inmuebles por considerarlos demasiado elevados.

Por ello, el Partido Socialista ha presentado una moción para su deliberación en el próximo pleno ordinario, a celebrar el próximo jueves, solicitando "que se informe, a la ciudadanía en general y al Pleno en particular, de la firmeza de dicha Sentencia así como de las medidas adoptadas y/o que se vayan a adoptar por parte del equipo de Gobierno local para hacer efectiva esta sentencia".

Por otra parte, se pide también en la moción "que se faciliten todos los mecanismos necesarios, a favor de los sujetos pasivos, para que en cada momento estén informados de las medidas adoptadas, bien sea través del Ayuntamiento, por la Gerencia Territorial del Catastro o por Suma Gestión Tributaria".

Una denuncia particular

El Auto del Supremo que corrobora la anulación dada por el Tribunal superior de Justicia a la ponencia de valores de todo el municipio de La Vila tiene como origen el recurso judicial presentado por un vecino disconforme con la valoración dada a sus bienes y a la tasación general. Algo que el Catastro recurrió, no siendo admitido el mismo por parte del Estado por cuestiones de forma.