Los socorristas de Benidorm llevan cinco meses sin cobrar. Y han dicho basta. Aunque con sentido solidario han esperado a que concluyese el periodo turístico de Semana Santa para hacer de nuevo patentes sus reivindicaciones, ahora van en serio. La plantilla de esta concesionaria municipal ha alertado de que irá a la huelga -y dejará por lo tanto de prestar su trascendente trabajo en el principal reclamo turístico de Benidorm, esto es, en sus playas- si en el plazo de una semana no cobra al menos parte de los salarios que se les adeuda y que corresponden a los meses de julio y septiembre de 2011 y a los de febrero, marzo y abril del presente ejercicio.

El problema es que el Ayuntamiento de Benidorm, acechado por una fenomenal crisis financiera, debe más de 900.000 euros a la empresa concesionaria del servicio, Rojuser. Y si el Consistorio no paga a la mercantil ésta no paga a sus trabajadores. Y estos no tienen más remedio que protestar: por eso, han colgado pancartas y carteles en apartamentos, barandillas y farolas tanto de la emblemática playa de Levante como en el puerto, dos de los lugares más transitados por los turistas, que de esta forma han podido percibir de forma muy gráfica los problemas económicos del Ayuntamiento y, por lo tanto, de las concesionarias que trabajan para él.

No es la primera vez que los trabajadores de Rojuser se movilizan. Hace unas semanas, ya inundaron también de pancartas y carteles el litoral de la ciudad. Y en el último tramo del año pasado, llegaron a manifestarse ante las puertas del Ayuntamiento. Entonces, el alcalde, el socialista Agustín Navarro, gestionó el pago de casi 200.000 euros a la empresa que alivió un tanto la situación. Pero durante 2012 sólo se ha pagado el mes de enero y los salarios atrasados han vuelto a amontonarse. De hecho, la plantilla acusa a Navarro de haber incumplido su promesa de realizar nuevos ingresos a la mercantil antes de la presente Semana Santa. Y ése es el motivo de que hayan vuelto a protestar tras acusar al munícipe de "mentir" y de "incumplir sus compromisos".

En total, llevan 5 meses sin cobrar 30 operarios, que son los que trabajan para Rojuser todo el año. Pero existen otros 25, fichados por la empresa en la temporada alta estival, que reclaman las dos nóminas del año pasado.

Por su parte, fuentes municipales aseguraron que el dinero que se le debe a Rojuser correspondiente a 2011 está incluido en la relación de facturas del plan de ajuste, por lo que la empresa podrá cobrarlo en breve. En cuanto a 2012, los pagos, según el Consistorio, también serán satisfechos. No obstante, esas fuentes no pudieron precisar cuánto se tardará en satisfacer las mensualidades atrasadas.

Eso sí, el contrato con Rojuser terminará en breve, por lo que el Ayuntamiento tiene previsto adjudicar de nuevo el servicio a través de un concurso. Las mismas fuentes aseguraron que la actual mercantil está incumpliendo algunas de sus obligaciones , como el servicio de playas accesibles en temporada alta.