La Federación Valenciana de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FEVALGTB) y el Grupo de Amigos Gay (GAG) de Benidorm presentaron ayer en el Juzgado de Instrucción número tres de la capital turística una denuncia formal contra el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig, por sus comentarios "homófobos" durante la homilía del pasado viernes santo que fue retransmitida en directo por Radio Televisión Española.

El colectivo gay acusa al eclesiástico de "un delito de fomento y apología del odio contra las libertades sexuales" y pide al juez que aplique las sanciones previstas en el código penal contra este tipo de delitos de "provocación a la discriminación, al odio o a la violencia", en este caso, contra las personas homosexuales. El obispo "se atribuyó el derecho de condenarnos" al infierno, durante la misa, según lamentaron desde el colectivo.

Desde la Fevalgtb y GAG Benidorm, lamentaron además que se relacionara a los gays y la prostitución, "manifestando que acudimos a prostíbulos, tachándonos de promiscuidad y prostitutos corrompidos".

La federación considera que "por su condición de persona pública y su cargo eclesiástico", las declaraciones del obispo "pueden despertar en el sector más intolerante de la sociedad reacciones adversas" en contra de los gays, "fomentando sin género de duda el odio, el rechazo y la homofobia entre la ciudadanía del territorio español".

El presidente del colectivo, Juan Luis San Nicolás, explicó ayer que la denuncia se ha formalizado en Benidorm, tras haberlo consensuarlo la federación autonómica, debido a los "cientos de quejas" recibidas en la sede de la asociación gay de la localidad turística, no sólo por parte de los residentes sino de los muchos turistas y visitantes homosexuales que han visitado la capital de la Costa Blanca durante esta Semana Santa, por lo que pide al Juzgado que se declare competente para juzgar el caso, así como han pedido a otras asociaciones de la LGTB del territorio nacional que se sumen a su denuncia.

"No creemos suficiente la mera queja o denuncia pública de los hechos, por ello hemos querido que la justicia dictamine la gravedad de los hechos", indicaron desde la federación valenciana. "Hay que actuar con contundencia en los tribunales para evitar que proliferen brotes homófobos", añadieron.

El colectivo denuncia además que estas declaraciones se realizaron en RTVE, "ente sufragado con dinero público del Estado y de los españoles".

Las palabras de la polémica

El obispo ha despertado la polémica con las palabras pronunciadas el pasado 6 de abril en Televisión Española, durante el sermón de la misa de viernes santo: "Quisiera decir una palabra a aquellas personas que hoy, llevados por tantas ideologías, acaban por no orientar bien lo que es la sexualidad humana, piensan ya desde niños que tienen atracción hacia las parejas del mismo sexo; y a veces para comprobarlo se corrompen y se prostituyen. O van a clubes de hombres. Os aseguro que encuentran el infierno", declaró Juan Antonio Reig.