Unas 1.500 personas participaron ayer en el tradicional "Día de la Mona" que organiza la Associació de Penyes Verge del Sofratge de Benidorm. Un día de convivencia que, por primera vez, no se celebró en la finca de la Media Legua, sino en el nuevo espacio adecuado por el Ayuntamiento para los colectivos festeros de la ciudad ubicado junto al trinquet de pilota "Vicente Pérez Devesa".

El recinto, de 4.500 metros cuadrados, y una zona de aparcamiento de 5.000, fue delimitado el día anterior para preparar "parcelas" que pudieran acoger hasta 110 peñas. Finamente, según indicó la concejal de Fiestas, Cristina Escoda, participaron en la jornada 80 (las que se habían inscrito, y cuya cifra iguala a las asistentes el año anterior), por lo que "hubo espacio de sobra para todos".

La nueva zona de ocio, según añadió, está muy bien equipada y pensada para "descongestionar" la de la Ermita de Sanz, que hasta la fecha aglutinaba casi todas las jornadas de convivencia de los colectivos festeros de Benidorm. "Con este nuevo espacio esperamos dejar la Ermita para los vecinos de la huerta, y poder organizar aquí las otras actividades", indicó la regidora. En todo caso, según apuntó, no se celebrará en el recinto la acampada de peñas, ya que para eso se requiere una superficie mucho mayor.

En todo caso, en el de ayer sí hubo espacio para los hinchables y áreas para organizar juegos, manualidades para niños, y una exhibición de pilota en el propio trinquet.

También para las barbacoas (el recinto cuenta con ocho de obra) y para hacer las paellas, protagonistas culinarios de la jornada.

La barra fija sirvió para escanciar las bebidas puestas a la venta por la asociación, que por la tarde procedería al tradicional reparto de las "monas", los dulces típicos de Pascua. A media tarde empezaría la recogida y limpieza del "Festa Espai" (sobre el cual el Ayuntamiento ha dispuesto un libro de registro para llevar un control de los eventos y de la limpieza del recinto y de los aseos).

La próxima cita de los peñistas de Benidorm será el último fin de semana de mes, con la última acampada de peñas que se realizará en la finca de la Media Legua, junto a la Ermita de Sanz, donde se abrirá un camping el próximo año.