La Vila echa mano de voluntarios de Protección Civil para ayudar a la Policía Local como apoyo en actos extraordinarios... y para que ocupen su lugar dirigiendo el tráfico. Así se ve en un video grabado el pasado 4 de marzo que corrobora lo que el sindicato CC OO viene denunciando desde hace meses en La Vila. "El Gobierno local cuenta con los voluntarios de la agrupación de Protección civil en tareas de regulación del tráfico en vías a abiertas a todo tipo de vehículos", debido a "la carencia de efectivos de la Policía Local en el horario de mañana que disponían no solo para cubrir el evento del día 4, en que se celebró una marcha ciclista, sino en el resto de servicios que los ciudadanos reclaman a la Policía (incidencias de seguridad ciudadana, ordenanzas, tráfico y circulación)".

CC OO recuerda que los voluntarios son "personas sin formación sobre las funciones asignadas a la policía local mediante una ley". Por ello, el Gobierno local debe "adoptar las medidas oportunas a fin de evitar que se produzca un accidente o emergencia debido a la necedad de determinadas decisiones políticas que repercuten en los ciudadanos dando una imagen lamentable de la Concejalía".

Cabe recordar que esta es la segunda denuncia en el mismo sentido que hacen desde el cuerpo de la Policía Local de La Vila. En febrero, el representante de CC OO en el cuerpo local, M.Almazán ya recordó que el 22 de enero, día en que también tuvo lugar una prueba deportiva, se hizo uso de los voluntarios para regular el tráfico.

En respuesta a aquella denuncia la concejal de Seguridad, Beatriz Llinares, negó la mayor, explicando que los agentes de Protección Civil solo se colocaban a indicaciones de la policía "en algún cruce para impedir el paso, cortando una calle junto a una valla", pero no dirigiendo la circulación, sino solo para impedir el paso.

El vídeo dice lo contrario. En él -subido ya a las redes sociales- un voluntario dirige el tráfico en la avenida de Finestrat de La Vila.

El motivo de que el municipio no cuente con los suficientes dispositivos policiales para cubrir estos servicios especiales se debe a los recortes aprobados a la plantilla, en este caso, a la parte que concierne a la Policía Local.

En diciembre el citado sindicato ya advirtió de que La Vila se quedaría in suficientes policías en sus calles. El plan de trabajo aprobado para este año ahorra un 50% de las percepciones salariales que recibían por la prolongación de la jornada laboral, lo que deja en precario el servicio. Además, la prueba de ello no se limitaría solo a lo ocurrido con Protección Civil el 22 de enero y el 4 de marzo, sino que la situación puede agravarse en fechas más destacadas, como las fiestas patronales. Y es que, según afirmaron, actualmente "no existe un número mínimo de agentes que pudieran cubrir dichos puestos al obviar el ayuntamiento las llamadas a la negociación de los sindicatos con representación en el ayuntamiento de La Vila, a excepción de UGT, quien se abstiene de cualquier matización sobre el colectivo de la Policía Local o el servicio de recogida de basuras municipal".

Desde Comisiones instaron al gobierno vilero a restar gastos en cargos de confianza antes que en seguridad. Cabe recordar que en febrero este sindicato alertó también de que los agentes temían patrullar a pie al saber que las gasolineras locales dejaron de fiar al Consistorio. En septiembre, el colectivo también denunció que La Vila no convocara las plazas vacantes para "acabar con la precariedad laboral de los funcionarios de la Policía Local".