La Conselleria de Sanidad ha suprimido el servicio de apoyo a la lactancia materna de la Marina Baixa después de diez años de prestación, según informaron ayer las madres usuarias del mismo, pertenecientes al Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna de l'Alfàs del Pi, municipio donde se ubicaba hasta ahora la unidad, aunque ésta daba cobertura a madres de toda la comarca. Las afectadas han expresado su rotundo malestar por la eliminación de una prestación que consideran de "vital importancia para fomentar la lactancia materna" y ayudar a las madres a solventar dudas y problemas al respecto. Achacan la medida a la "falta de personal" y a la "falta de apoyo de la gerencia" del departamento de salud y piden que el servicio se restablezca de inmediato, según informó una de las madres del grupo, Alicia Iniesta.

El servicio llevaba una década funcionando y consistía en la realización de reuniones mensuales en grupo (la última ya fue suprimida) y en la implantación de un servicio de consultas que, sin embargo, según denuncian, siempre ha estado "mal coordinado" por falta de recursos propios. Así, las mismas profesionales sanitarias debían atender a las madres que llegaban con problemas de lactancia y sus citas ordinarias de Pediatría. Prácticamente, dicen las afectadas, "el servicio se ha sustentado durante todo este tiempo por la voluntariedad de las personas" del centro de salud alfasino que, con los recortes en materia de personal y el aumento de horarios de consulta, finalmente ha eliminado el grupo.

Las madres han presentado ya cerca de medio centenar de quejas por escrito pidiendo que la dirección comarcal "asuma la responsabilidad de la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna como una prioridad sanitaria" y "que dote de recursos humanos y materiales" al centro de salud o a cualquier otro punto comarcal "para poder llevar a cabo este servicio", según consta en las quejas formuladas.

Denuncian que se ha disuelto "el único sitio que había en toda la comarca para poder ir cuando tenías una duda o un problema" con la lactancia del bebé, "que no es tan fácil como parece", según destacó Iniesta. Hay múltiples ejemplos en los que "el grupo ha ayudado a muchas madres" a resolver problemas que, de otro modo habrían puesto fin al período de lactancia, indicó. Desde dolores al dar el pecho hasta la aparición de grietas, que "pueden desaparecer por completo" si una voz "experta y con experiencia orienta a las madres" sobre las diferentes técnicas y formas de dar el pecho, como ha ocurrido hasta ahora. "Ahora ya no sabes dónde ir", lamentan las madres que insisten en que el servicio es "muy importante" por los "beneficios de la lactancia materna, demostrados y avalados por estudios" de múltiples organismos sanitarios, destacó Iniesta. Entre estas ventajas está la mejora del desarrollo y la salud del bebé y "una disminución del gasto sanitario", remarcó Alicia. Para ejemplo, el de esta misma madre: su hija, Sara, "en 19 meses, sólo ha estado una vez en el centro de salud".