El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha justificado hoy la retirada del título honorífico de embajador de la Comunitat concedido en 2003 a Jaume Matas en que, tras ser condenado a seis años de cárcel, ya no reúne requisitos como "la responsabilidad y la ejemplaridad" para ostentarlo.

En declaraciones a EFE, Fabra ha respondido así ante el anuncio de que el pleno del Consell del próximo viernes revocará el nombramiento del expresidente balear, una vez hecha pública la sentencia que lo condena por beneficiar con dinero público al periodista que le escribía los discursos.

"Creo que ya está todo dicho. Hemos tomado la decisión y la plasmaremos en el pleno del Consell del viernes", ha señalado el jefe del Consell sobre una medida avanzada por la Generalitat en su cuenta personal de la red social Twitter y que será ampliada en un comunicado de prensa.

La razón para adoptar esa decisión es, para Fabra, "más que obvia" pues en septiembre de 2003, a propuesta de su predecesor en el cargo, Francisco Camps, "entendimos que Matas merecía ostentar esta representación".

"Existe una sensación de decepción y nos sentimos, no digo engañados, pero sí no lo suficientemente satisfechos con una persona que ostenta el título de una Comunidad como la nuestra", ha añadido tras visitar el Ayuntamiento de Altea.

Para Fabra, "la responsabilidad y la ejemplaridad son requisitos exigibles y fundamentales para cualquier persona que pueda ostentar ese título" y desde su Gobierno se entiende que "en estos momentos no se da el caso".