Cuatro años después de la puesta en marcha del Juzgado de Violencia de Género en Benidorm, este partido judicial superó las mil denuncias tramitadas por la vía penal el pasado 2011. En total, fueron 1.010 los asuntos ingresados relacionados con violencia de Género a lo largo del pasado año, incrementándose respecto a 2010, en el que ascendieron a 961 casos. Unas denuncias a las que se suman otras 53 que fueron interpuestas por la vía civil, en este caso, tres menos que el año anterior.

A estas cifras hay que sumar, en la Marina Baixa, los casos derivados al Juzgado Penal Mixto de La Vila, que registró 270 denuncias el pasado año, más otras 24 por la vía civil.

Las cifras indican que cada vez son más las mujeres que no temen denunciar a su agresor cuando se sienten víctimas de malos tratos, una tendencia positiva teniendo en cuenta que los municipios de la comarca han reforzado en estos últimos dos años las herramientas para protegerlas y para realizar un seguimiento de los agresores. Benidorm, La Vila y Finestrat llevan ya algo más de un año coordinando sus esfuerzos accediendo a un sistema informático de valoración policial de riesgo y de la evolución del mismo que hasta hace poco solo era competencia de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. El sistema permite ajustar el nivel de vigilancia a cada mujer e implica reuniones semestrales de Coordinación Policial entre todos los cuerpos de seguridad.

La Vila convocaba hace unos días esa mesa que trata las valoraciones individuales a través del sistema Viogen, el programa informático que contiene la base de datos de ámbito nacional con los casos de Violencia de Género en los que existe denuncia y en los que además, se ha dictado orden de protección por parte del órgano judicial. Según desveló la concejal del área, Beatriz Llinares, actualmente no hay en La Vila ningún caso considerado "extremo", aunque si se realiza el seguimiento de una persona con "riesgo alto" y 6 de "riesgo medio".

Por su parte, Finestrat computó 11 casos de violencia de género durante todo el pasado año, de los que se solucionaron siete, manteniéndose abiertos con orden de protección en este primer trimestre del año cuatro, la cifra más baja de los últimos cinco años, según indicaron desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento finestrense.

L'Alfàs del Pi es, de los municipios de la comarca, el que más casos registra por detrás de Benidorm. El pasado año mantuvo una media de 31 casos cada mes, a los que se les aplicó el correspondiente protocolo de seguimiento. Este primer trimestre la media ha subido a 38.

En Benidorm, donde se registraron cerca de 500 casos en 2007 - motivo que propició la apertura de un juzgado específico de Violencia de Género- son cerca de 300 las mujeres incluidas en este sistema de vigilancia con diferentes situaciones de riesgo.