En el último minuto del descuento La Vila mandó a la red del Gobierno central 13,1 millones de euros de deuda que arrastra con 364 proveedores. El plazo marcado por el Estado para que los Ayuntamientos pudieran acogerse a la línea de crédito con la que esperan facilitar el pago de las facturas pendientes a sus proveedores terminaba a las doce de la noche del jueves. A las cinco de la tarde, tras el pleno ordinario, La Vila no sabía cuántas de sus facturas podría enviar, ni si podría siquiera enviar alguna.

Un problema con la aplicación informática, según explicó el concejal de Hacienda, Francisco Pérez Melero, complicaba el envío de dichos datos, al igual que meses antes hiciera imposible rendir las cuentas del último trimestre a la oposición.

Esta vez, en el último minuto, cuando quedaban apenas 30 segundos para que expirase el plazo fijado por el Estado, La Vila consiguió su objetivo iniciando el envío de sus facturas vía telemática. Lo confirmó ayer el concejal Pérez Melero, al tiempo que calificó de "pinochadas" las críticas lanzadas por la oposición, en concreto por el portavoz socialista Gaspar Lloret, afirmando que dichos problemas solo se explicaban desde "la falta de planificación" del gobierno local, la cual dijo haber originado la pérdida de subvenciones "por sus carreras de último momento".

El edil de Hacienda afirmó que las acusaciones de Lloret son "mentiras, como mucho de lo que dice", y ponderó el esfuerzo realizado por los funcionarios del departamento de Tesorería para solventar el problema a tiempo. En este caso, aunque los datos comenzaron a enviarse en el último minuto, no terminaron de volcarse en el sistema hasta las 24.05 horas, cinco minutos después del límite fijado. Como en el fútbol, se puede decir que la jugada ya había comenzado y se dio por buena su desenlace.

El mismo fue la remisión de 13.120.00 euros en facturas de 364 proveedores, de los que casi la mitad (5,9 millones) corresponden a la deuda que se tiene con SAV, la empresa que recoge la basura en el municipio, y que la pasada semana despidió al 30% de su plantilla. El resto corresponde a proveedores varios sin ningún montante significativo. La deuda con el transporte urbano no está en esa remesa, sino solo el escolar por el método elegido por la empresa para presentar el coste de sus servicios, según informó el edil.

La próxima semana, el Ayuntamiento de La Vila facilitará a través de su página web el listado de las facturas que han sido remitidas a Madrid. Para garantizar la confidencialidad, esa información sólo podrá ser vista por cada proveedor introduciendo su NIF en la aplicación informática instalada al efecto. Se pretende así facilitar a las empresas el acceso a la información, aunque el regidor indicó que quien lo desee puede pasar a preguntar en el departamento de Tesorería.

Por otra parte, Melero avanzó que La Vila "como otros ayuntamientos, tendrá problema para tener listo el Plan de Ajuste el 31 de marzo, como pide el Estado", por lo que esperan que el Ministerio prorrogue de oficio el mismo "porque no llegamos".