Los buenos datos del sector turístico durante el pasado verano, el mejor en resultados desde que empezó la crisis, se han transformado en uno de los inviernos más duros y con mayor estacionalidad. El último varapalo a las cifras de ocupación ha sido para el sector de apartamentos turísticos, que está resultando también uno de los más castigados con la crisis. Benidorm ha logrado vender apenas un 47 por ciento de sus plazas durante el mes de febrero, lo que significa una caída de 13,6 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2011, en que la ocupación fue del 60,8 por ciento. "Este dato marca un nuevo mínimo en esta estadística desde su implantación en el año 2008", según destacaron desde la patronal Hosbec, que ayer hizo público su infomer mensual Abectur. No obstante, la asociación se mostró optimista y aseguró que "la situación de febrero ha sido algo meramente puntual", como "confirman" las previsiones para marzo, que a día de hoy prevé ocupar un 68,5 por ciento de las plazas de apartamentos. Una "sensible mejoría", según señalaron desde Hosbec, que, de momento no se ha trasladado también al sector de los cámpings.

En esta modalidad de alojamiento, para marzo han vendido un 62,3% de las plazas y han cerrado febrero en un 63,4%, lo que significa un 17,6% menos que en 2011, que cerró ese mes con el 81% de ocupación. "Al igual que ocurre en hoteles y apartamentos turísticos la tendencia negativa también se ha ubicado en este segmento de la oferta turística", indicaron desde la patronal.

En cuanto a las procedencias, el turismo extranjero, especialmente el británico, siguen liderando ambas modalidades de alojamiento, representado un 69,8% en el caso de los apartamentos y un 65,7%, en los cámpings. El mercado nacional apenas representa un 8,7% y un 3,9%, respectivamente. Especial mención merece el mercado holandés que ha supuesto un 10,8 y un 15,6 por ciento de los clientes, respectivamente, junto al belga, que ha sido el 4,1% de la clientela de apartamentos y el 5,5% de la de los cámpings.

Aunque los datos puedan resultar escasos, en el cómputo global de la actividad turística valenciana y nacional, Benidorm sigue estando en la élite, eso sí, dejando a un lado los destinos canarios que han expermientado una importante mejoría y siguen manteniendo la estela positiva del verano. Ayer se hizo público el informe monitor de Hosbec sobre ocupación hotelera del mes de enero y Benidorm alcanzó 550.00 pernoctaciones hoteleras, lo que supone el 51% de la actividad hotelera de la Comunidad. Benidorm se consolida como tercer municipio peninsular en número de pernoctaciones sólo superado por Madrid (1,1 millones) y Barcelona (840.000), sin contar el tirón de las Islas Canarias, con municipios como San Bartolomé de Tirajana con 890.000 pernoctaciones y Adeje con 800.000, que superan a la capital turística de la Comunidad.

2 de cada 3 turistas eligieron la provincia

Con los datos conjuntos de Benidorm y el resto de establecimientos hoteleros de la Costa Blanca, el peso de la provincia de Alicante en el negocio hotelero de la Comunidad Valenciana supone el 68% del total. Esto es, 2 de cada 3 turistas alojados en hoteles eligieron la provincia de Alicante para pasar su estancia.Respecto al mercado internacional, los datos "son todavía más reveladores", indicaron desde Hosbec: tres de cada cuatro extranjeros que visitaron la Comunidad eligieron la provincia. El 75% de ellos se alojó en hoteles de Benidorm.