Nació para ser el mayor parque temático de Europa de la mano y del bolsillo de la Generalitat Valenciana y no sólo no ha llegado a cumplir nunca sus expectativas de visitantes ni de beneficios, sino que ayer, casi doce años después de su apertura, cerró otro de sus capítulos más amargos. Terra Mítica se queda bajo mínimos con el despido de más de la mitad de su plantilla para tratar de resurgir.199 trabajadores se marchan del parque con un Expediente de Regulación de Empleo que finalmente se ha aprobado con el acuerdo unánime de trabajadores y empresa. No obstante, el número podría ampliarse hasta los 215 propuestos inicialmente por la mercantil si los miembros del comité aceptan también incluirse en el despido colectivo, ya que han de hacerlo de forma voluntaria porque la ley no se lo permite a la empresa.Tan sólo 20 meses después de que la Sociedad Ocio y Parques Temáticos S. L., del grupo Aqualandia, se hiciera con las riendas del complejo de ocio y se comprometiera a asumir la plantilla existente, sólo quedarán en activo para reflotar el parque 187 de los 386 trabajadores que hasta ahora conformaban la plantilla.

Con la presión de la reforma laboral como telón de fondo de las negociaciones y aunque el anterior ERE propuesto por la empresa fue tumbado por la dirección de Trabajo en Alicante y en Valencia, los sindicatos decidieron ayer acogerse al ERE, después de que la mercantil elevara a 30 días la indemnización por año trabajado. Así evitan "que la empresa aplique la reforma laboral, que permite la extinción de los contratos a 20 días sin autorización administrativa", según señaló el portavoz de CC OO, Salvador Roig. "El Comité ha planteado además salvaguardar a las personas con una edad superior a los 55 años, alcanzando acuerdos de prejubilación, así como garantizar una bolsa de empleo para los afectados, que permita cubrir puestos en el supuesto de ser necesarios", según matizaron desde el sindicato. En esta bolsa estarán incluidos los 199 afectados, mientras que de las prejubilaciones podrían beneficiarse quince empleados.

Ayer, un comunicado de la empresa hacía hincapié en que "el 100% de los integrantes del comité" se posicionaron "a favor del acuerdo", con el que "reconocen la situación actual de la empresa y la necesidad de adoptar determinadas medidas". Los gestores del complejo también se hicieron eco de la reforma laboral para destacar que la dirección del parque "ha elevado el número de días indemnizables", al tiempo que resaltaron que su propuesta finalmente había sido "aceptada y muy bien recibida por el comité".

Desde CC OO, aunque apoyaron el ERE para garantizar los 30 días, las prejubilaciones y la bolsa de trabajo de los afectados, insistieron en que "el ERE no es la solución para el parque temático" y mantuvieron su convicción de que la razón real de la empresa es que "prevé una rebaja en las condiciones laborales en el futuro". Para Roig "este nuevo despido de trabajadores en Terra Mítica, simboliza el fracaso de los grandes proyectos desarrollados por la Generalitat Valenciana". El portavoz del sindicato aseguraba que estos proyectos en las diferentes legislaturas "han enterrado centenares de millones de euros sin ningún tipo de trasparencia ni control, siendo la causa del déficit", que, según Roig, "lastra de manera evidente el crecimiento de esta comunidad, sin que ningún gobierno haya asumido su responsabilidad".

El Consell no mueve ficha

La Generalitat Valenciana, que alquiló el complejo de ocio con opción de compra e impuso a la empresa la condición de asumir la plantilla existente, no ha movido ficha en ningún momento. El gobierno autonómico, que posee más del 22% del parque todavía, está deseoso de soltar de sus manos un proyecto que no ha cubierto nunca objetivos. De los 3 millones de visitantes anuales previstos, el año pasado el complejo de ocio cerró con cerca de 680.000 visitas, y eso que los clientes aumentaron en más de 145.000 personas respecto a 2010. En la última campaña, Terra Mítica cerró con 4,7 millones de euros en pérdidas, unos resultados que, pese a todo, fueron aún mejores que en la campaña anterior, que registró 15,4 millones negativos.

Pero el "propósito" ayer seguía siendo aún el mismo que cuando el príncipe Felipe inauguró el parque en el año 2000. De hecho, con este "propósito" argumentaba la dirección de Terra Mítica el ERE al que finalmente se acogió la plantilla y no es otro que el de "revalorizar el parque temático, potenciando su actividad para elevarlo al máximo exponente dentro de la oferta de ocio de Benidorm y de toda la Comunidad Valenciana", según expresaban ayer en un comunicado fuentes de la empresa. Eso sí, el comunicado no decía nada de Europa esta vez.

Quizás porque el objetivo de los gestores de Terra Mítica "es poner en valor el parque temático de Benidorm acorde con la realidad actual", como indicaron en este mismo comunicado.

Las demandas siguen su curso

El ERE que finalmente ha cerrado Terra Mítica con el acuerdo de los trabajadores deja sin embargo abiertas las puertas a las demandas interpuestas a título individual por los empleados del parque en relación a "los incumplimientos del convenio de la temporada anterior", según explicaron desde Comisiones Obreras. Un total de 65 trabajadores han reclamado por la vía judicial cobrar los salarios no percibidos durante el pasado año porque la empresa, según argumentan no respetó el orden de llamamiento e incluso llegó a contratar a personal externo cuando había empleados en la bolsa esperando ser llamados. "La dirección se ha comprometido con el Comité a negociar una salida antes de la celebración de los juicios pendientes", informaron desde CC OO.