Que llegue el gas ciudad a Callosa d'en Sarrià, pero que llegue por donde menos perjudique. El trazado del gasoducto Altea-La Nucía- Callosa, que permitirá la implantación del gas ciudad en el municipio, ha generado un aluvión de alegaciones, según informó ayer el alcalde callosino, Batiste Saval, empezando por las del propio Consistorio. Según señaló el primer edil, el gasoducto afecta a 286 propietarios y muchas de las parcelas que atraviesa son campos de nísperos, de naranjas y de limoneros en plena explotación.

Saval lamentó que el trazado inicial, planteado por la empresa Gas Natural Cegás y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, "se ha cambiado por completo". "Nos dijeron que iba a transcurrir paralelo a la carretera y nos parecía bien, pero el trazado que han presentado va por dentro de las fincas". Según detalló el alcalde , el gasoducto parte de Altea desde el cauce del río y se introduce por la ladera, siguiendo un barranco hasta la partida Albora para desembocar en la partida Saforna, donde se ha proyectado construir la planta distribuidora.

Además de mostrar su desacuerdo con un trazado que "no se entiende" y que no se ha consensuado con el municipio, "a pesar de que pedimos una reunión para hacerlo", Batiste Saval ha destacado que "ni siquiera se han parado a mirar el PGOU, porque el lugar donde proponen crear la estación de distribución es una zona dotación y de servicios municipales donde no se puede ubicar esa instalación". Saval se mostró tajante al afirmar: "mientras yo sea alcalde no daré las autorizaciones para este proyecto" y destacó que "todos queremos que venga el gas natural a Callosa, pero que se haga tratando de perjudicar lo mínimo posible". En este sentido alertó además de que sería inviable ejecutar ese trazado por lo que supondría de trasiego de maquinaria por los bancales de cultivos.

Hace poco más de una semana, el Ayuntamiento presentó las alegaciones al trazado de este gasoducto secundario de la red comarcal, que sumaría un total de 7.638 metros de canalización y un presupuesto de más de 1,7 millones de euros, según consta en el proyecto. El pasado enero se tramitó la solicitud de autorización administrativa, de aprobación del proyecto de ejecución y de reconocimiento de utilidad pública para poder hacer las expropiaciones, aunque fue ayer cuando se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, por lo que quedan 30 días para alegar.

Altea sigue a la espera de abastecer los hogares con gas ciudad

Mientras en Callosa el trazado del gasoducto ha desatado la polémica, en Altea, lo que quieren es celeridad para que llegue el gas ciudad a los hogares. Con la conducción principal de la Marina Baixa ya finalizada, el gasoducto Alicante-Altea, lo que esperan los alteanos, según destacó ayer su concejal de Escena Urbana, Jaime Sellés, es poder conectar de una vez sus hogares al gas ciudad. Ya existe un anteproyecto para ejecutar los ramales que llevarán el gas desde la conducción principal a las casas, sin embargo, según explicó Sellés, están a la espera de que el Ministerio firme la documentación necesaria para desarrollarlo al haber más de una distribuidora de gas de por medio.

Respecto al trazado del gasoducto secundario Altea-Callosa, aseguraron no tener constancia aún del proyecto. Desde La Nucía, el otro municipio afectado, tampoco informaron si estaban de acuerdo o no con el trazado.