Los hoteles de la Costa Blanca apenas han alcanzado el 46% de ocupación durante la segunda quincena de febrero, según informó ayer la asociación hotelera Hosbec. Al igual que Benidorm, la tendencia ha sido a la baja y han disminuido sus ventas en 5,5 puntos, sin incluir a la capital turística en el balance. Si tenemos en cuenta a Benidorm, la ocupación se ha cerrado en un 62,3 por ciento en el conjunto de la provincia, lo que supone 3,7 puntos menos que el pasado año.

La ocupación del pasado año de los hoteles alicantinos (sin Benidorm) fue del 51,5% en el mismo período. Este año no han logrado aproximarse a la barrera del 50 por ciento, marcando aún más la diferencia entre las ventas de verano e invierno y confirmando la acentuada estacionalidad que se viene produciendo en los últimos meses.

Por categorías, según los datos de la encuesta quincenal de Hosbec, la ocupación ha sido del 34,4 por ciento para los hoteles de 5 estrellas, mientras que los de 4 estrellas han vendido el 39,2 por ciento de sus plazas, el 56,2, los de 3 estrellas, y el 18,5 por ciento, para los de 2. Por procedencias, los turistas españoles siguen siendo mayoritarios con el 64,4 por ciento y los extranjeros representan el 35,6 por ciento. Por nacionalidades, destacan los británicos con el 15,9 por ciento, los Países Nórdicos, que representa el 5,4, Holanda con el 2,7 por ciento, Alemania con 2,6, Italia con el 2,2, Francia con el 1,8 por ciento y Bélgica y los Países del Este, con un 1,6 y un 1,4 por ciento, respectivamente.

Finestrat ha registrado el mejor dato de ocupación alcanzando en esta segunda quincena, un 92,1%, muy por encima del resto de localidades. Otros municipios de la provincia con ocupaciones relevantes, aunque lejos de esos resultados, han sido L'Alfàs del Pi, con un 48,4% y Altea, con un 49,9%. Los establecimientos hoteleros de Alicante sur apenas han vendido un 30,1% de sus camas.

La previsión de ocupación en hoteles de la Costa Blanca (excluido Benidorm) para la primera quincena de marzo se sitúa en estos momentos en el 46,2 por ciento, según informó la patronal.

Benidorm, segundo mejor destino de playa

El portal de viajes TripAdvisor han seleccionado a Benidorm como el segundo mejor destino de playa de España en sus premios anuales "Travellers´ Choice. Destinos de Playa 2012". Las playas de Benidorm ocupan también el quinto puesto entre los destinos europeos y la ciudad es el único destino de playa valenciano premiado en esta edición de los galardones, que "tienen más valor ya que se trata una valoración de nuestros turistas visitantes y, al ser TripAdvisor el primer portal turístico mundial de opiniones, con millones de visitas, es sin duda el mejor barómetro de opinión", dijo Yolanda Pickett, gerente de la Fundación Turismo Benidorm.