Confirmado. Tal y como dijo en febrero que iba a hacer, el gobierno de Benidorm, del PSOE, ingresó el pasado lunes 177.000 euros en la cuenta bancaria de la empresa organizadora del festival Low Cost, que no se celebrará hasta el próximo mes de julio. El gabinete socialista tomó esta decisión a pesar de que la mercantil en cuestión no ha presentado ningún aval bancario que garantice la realización del evento musical, tal y como le exige el pliego de condiciones que regula su contrato con el Ayuntamiento. En concreto, el artículo 21 de ese pliego establece que los pagos de las facturas "deberán ser avalados íntegramente por el adjudicatario de forma previa al citado pago, al tener la consideración de abonos a cuenta". Y eso es lo que no ha hecho la mercantil. Ni se lo ha exigido al Ayuntamiento.

O sea, que las dos partes habrían incumplido el contrato, según señaló ayer el edil del PP José Ramón González de Zárate, que fue quien reveló el contenido de ese pliego. Zárate cargó las tintas sobre todo contra el ejecutivo del alcalde, Agustín Navarro, por haber adelantado semejante cantidad de dinero "sin tener ninguna garantía" de la realización del festival, "incumpliendo también la Ley de Contratos" y desoyendo los informes negativos que sobre esa forma de proceder ya elevó el interventor en febrero. La cantidad total que el Ayuntamiento de Benidorm aportará al evento es de 354.000 euros. Los 177.000 que aún faltan serán abonados después de que se celebre el festival.

Zárate también censuró al primer edil por avanzar ahora ese dinero para el Low Cost mientras Benidorm "sigue sin tener garantizados servicios básicos o de carácter social para la ciudad " por culpa de la fenomenal deuda contraída con concesionarias y proveedores, que han disfrutado de muchos menos privilegios que la compañía del Low Cost. Y todo ello "para financiar un festival que aún no se ha celebrado", agregó el concejal popular. El adelanto de ese dinero tiene como finalidad la contratación de artistas del certamen. Al respecto, Zárate dudó de la fortaleza económica real de la empresa cuando necesita de esos ingresos previos.

¿Quién paga la limpieza?

Pero es que además, según el PP, habría un segundo incumplimiento del pliego de condiciones, que en su artículo 20 obliga a la empresa a financiar la limpieza interior del recinto. Sin embargo, Zárate sacó a la luz dos facturas enviadas al Ayuntamiento por la concesionaria de la basura de la ciudad, la empresa FCC, que demostrarían que fue la administración municipal la que corrió con ese gasto. Y que lo hizo tanto en la edición del festival de 2010 -cuya factura ascendió a 6.814 euros- como en la del año pasado, por un importe de 8.100 euros. Zárate razonó que ese dinero no puede obedecer a la limpieza del recinto exterior del festival -que si corre a cargo del Consistorio- debido a que el coste de ese último servicio no habría supuesto recibos extraordinarios, ya que está incluido en el coste del convenio anual suscrito entre FCC y el Ayuntamiento.

"La empresa necesita contratar artistas y los bancos ya no dan avales"

El concejal de Grandes Eventos, el socialista Conrado Hernández, aseguró que en el contrato con la empresa del Low Cost avala que se le adelanten en el mes de marzo los primeros 177.000 euros, mientras que el resto del dinero se le abonará tras el festival. En cuanto a la ausencia de aval, Hernández volvió a referirse a un seguro de cancelación como garantía para la realización del pago y para la celebración del festival. Se trata de una fórmula "legal" y según el concejal "necesaria" en estos tiempos en los que por la difícil coyuntura económica "los bancos ya no dan avales". En este sentido, pidió "flexibilidad" para que Benidorm pueda contar con un festival fundamental para el sector turístico. "No se trata de una concesionaria normal, sino de una empresa que necesita realizar la contratación de artistas para un festival que supone una inversión total de 2 millones de euros". a.r.